Así lo expresó al inaugurar la Semana Estatal de Productividad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección Civil 2011, en el salón “Bicentenario” de Palacio de Gobierno, donde entregó reconocimientos a ciudadanos comprometidos, organizaciones e instituciones, que en el 2010 promovieron actividades destacadas en esta materia.
Tomando como base el sismo del 19 de septiembre de 1985, Marco Adame expresó que durante los últimos 26 años, en México han ocurrido momentos que han marcado su vida por falta de una cultura de la protección civil.
En ese sentido, comentó que el estado de Morelos cuenta con un Atlas de Riesgos Vigente y un Instituto Estatal de Protección Civil debidamente equipado para hacer frente a las contingencias.
El mandatario estatal pidió a los integrantes del Poder Legislativo, “que tengan a bien las revisiones pertinentes en la legislación vigente a fin de dotar cada vez de mayores y mejores oportunidades, a las instituciones del estado para hacer frente a los retos que hoy nos presenta la protección civil”.
A la inauguración de la Semana Estatal de Productividad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección Civil 2011, acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo a la Delegación de la Secretaría del Trabajo Federal, durante esta semana se presentarán temas que han surgido de la sociedad para fomentar la cultura de la prevención. Y también servirá para fortalecer la colaboración y vinculación interinstitucional entre los diferentes actores y sectores que conforman el entorno laboral en el estado.
Se realizarán eventos en 10 municipios: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Yautepec, Cuautla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, con más de 48 expositores que abordarán los temas de: Seguridad, Salud, Productividad, Competitividad, Simulacros y Protección Civil.
Durante el 2010 se realizaron acciones para garantizar vida, salud y seguridad física de 43 mil 607 trabajadores, con 739 inspecciones; además se brindó asesoría para el Programa de Autogestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo a 49 empresas, y se firmaron 30 compromisos voluntarios para obtener el distintivo Empresa Segura.
Con estas acciones, en Morelos se logró el primer lugar nacional en cumplimiento a compromisos voluntarios para obtener el reconocimiento como Empresa Segura, el lugar número 12 en variación de accidentes de trabajo, el noveno con menos incapacidades, y el décimo en variación de defunciones.
Durante esta puesta en marcha, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, se enlazó vía radio con el centro de mando PC-20 para pedir que los resultados del macro simulacro en escuelas de estado, sea reportado de manera directa al gobernador Marco Adame Castillo.
Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; el delegado del ISSSTE, Assad Ávila; autoridades del IMSS; el secretario de Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adamas; el diputado local, Esteban Gaona Jiménez y un representante del Ayuntamiento de Cuernavaca.