En rueda de prensa la mañana de ayer miércoles, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Omar Guerra Melgar, y su compañero de bancada, Jorge Arizmendi García, ofrecieron una rueda de prensa y celebraron que el gobernador Marco Adame Castillo se haya sumado a una iniciativa del tricolor.
“Hay quienes han señalado que esto es un golpe bajo para el PRI. Nosotros rechazamos tajantemente que esto sea un golpe contra los legisladores del PRI. Si él (el gobernador) lo considerara un golpe bajo, nosotros consideramos que esto es un nocaut para el gobierno del estado simple y sencillamente porque ésta es una propuesta del PRI”, declaró Guerra Melgar.
El legislador Jorge Arizmendi García informó, incluso, que ayer mismo pasaría la propuesta que, dijo, él presentó ante el pleno del Congreso local con la intención de eliminar el pago de la tenencia vehicular en Morelos. Sin embargo, afirmó que algunos legisladores, y señaló directamente al diputado panista Luis Miguel Ramírez Romero, se opusieron a que pasara esta misma semana.
En este sentido fue que los diputados del PRI buscan el consenso con legisladores de otras bancadas para que la iniciativa pase, la cual ya ha sido dictaminada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
Al respecto, el presidente de dicha comisión, el diputado perredista Rabindranath Salazar Solorio, negó que el dictamen aprobado sea con base en la iniciativa que presentó el legislador priista Arizmendi García ya que en la propuesta de éste no se incluía la eliminación de dicho impuesto, sino que el cobro total pasara a manos del gobierno del estado.
En este sentido, Salazar Solorio dijo que se hizo otro dictamen en el que se reforma la Ley General de Hacienda a fin de abrogar de manera definitiva el cobro de la tenencia vehicular para el próximo año.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática coincidió en que sí debe aprobarse dicha iniciativa porque lo que pretende hacer el Ejecutivo es sólo eliminar para el próximo año el impuesto, lo que permitiría que otro gobierno retome dicho impuesto ya que no se reformó la ley correspondiente.