Decenas de comerciantes se apersonaron en el salón de plenos del Congreso local, para exigir a los legisladores locales atiendan la solicitud de juicio político en contra del alcalde Nereo Bandera Zavaleta, que este lunes presentaron ante la Cámara de Diputados.
“Que salgan, que salgan”, gritaban al unísono los tianguistas y jubilados del Ejecutivo estatal, que también estaban presentes en el salón de plenos, y se sumaron a las exigencias de los comerciantes para que los diputados se pusieran a trabajar.
“Estamos aquí para que nos atiendan y reciban la solicitud de juicio político en contra del alcalde, porque las cosas siguen igual, y lo que queremos es que el gobierno municipal nos regrese nuestro espacio para vender, porque llevamos semanas sin poder hacerlo”, declaró Carmelo Salgado Patiño, vendedor.
Pasó más de una hora para que una gran mayoría de los diputados saliera y se lograra el quórum para sesionar. Pero cuando lo hicieron, la rechifla y los gritos volvieron invadir el salón de plenos. Por momentos la asamblea tuvo que ser detenida, debido a la trifulca.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Julio Espín Navarrete determinó la integración de una comisión para atender a los tianguistas, representada por el priista Omar Guerra Melgar, Lilia Ibarra Campos y otros legisladores más.
No obstante que se acordó el área jurídica del Congreso del Estado atendería el asunto y una próxima reunión para el próximo miércoles 28 de septiembre, los vendedores advirtieron regresarían para estar seguros que su solicitud de juicio político sea atendida sin que sea “partidizada” por los diputados.
Llaman a comparecer a secretarios de despacho del gobierno estatal
En la misma sesión, horas más tarde, diputados locales aprobaron llamar a comparecer a los secretarios de Gobierno, de Planeación y Finanzas y el de Educación, a fin de que expliquen por qué no se han destinado poco más de 30 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas, recurso que fue aprobado el año pasado en el presupuesto 2011.
A propuesta de la diputada Lilia Ibarra Campos, el pleno determinó llamar a los secretarios Oscar Sergio Hernández Benítez, Alejandro Villareal Gasca y Alejandro Pacheco Gómez, pues a más de la mitad del año sólo se ha entregado la mitad del presupuesto, es decir 30 millones y medio.