Al menos tres alcaldes señalan irregularidades en las administraciones salientes; iniciarán denuncias.
Al menos tres alcaldes han hecho señalamientos públicos por diversas irregularidades encontradas en las administraciones salientes, que van desde el deterioro de instalaciones, mobiliario y parque vehicular; desaparición de información y materiales; hasta adeudos millonarios.
El alcalde de Jiutepec, Éder Rodríguez Casillas, informó que tras un recorrido hecho por las instalaciones municipales encontró oficinas sucias, abandonadas y cerradas con candados.
Reprochó que la administración saliente no dio un mantenimiento adecuado a las instalaciones y están tan deterioradas que no es posible trabajar así.
Subrayó que la deuda pública del municipio, que hereda su administración, asciende a 430 millones de pesos, y tan sólo en el mes de enero tiene un contingente pasivo de 100 millones.
“Vamos a esperar a tener datos más exactos, concretos, realmente una vez que tengamos lo que es la entrega-recepción gubernamental”, señaló.
Mencionó que será el próximo 7 de enero, a las 8 de la mañana, cuando se lleve a cabo el acto de entrega-recepción, pues la anterior administración no llegó a tiempo a la cita, que se había establecido para iniciar este proceso el pasado 31 de diciembre de 2024.
Recordó que tienen quince días para el proceso de entrega–recepción, más otros 45 días que les permite la ley, para hacer la revisión formal del estado en el que dejó la administración saliente el municipio.
En Emiliano Zapata, el edil Santos Tavarez García también hizo públicas algunas anomalías observadas en las primeras horas de su administración. Aseguró que únicamente le dejaron funcionando un camión de basura de cinco que tiene la demarcación; los otros cuatro están descompuestos. Además, encontró borrada la información concerniente al tema de agua potable.
En Tlaltizapán, la nueva alcaldesa, Nancy Gómez Flores, señaló que el municipio tiene complicaciones financieras, personal de la administración anterior que no fue liquidado y obras de mala calidad, por lo que solicitará a las autoridades fiscalizadoras y de justicia que se revisen todas las observaciones, y de encontrar anomalías exigirá que se castigue a los responsables.