El registro será autorizado hasta 2026; asociaciones deben cumplir requisitos: consejera.
A partir del 1 de enero y hasta el 31 del mismo mes, las asociaciones interesadas podrán realizar su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para obtener el registro como partido político en el estado.
De acuerdo con la consejera electoral Mayte Cazales Campos, el registro será autorizado hasta 2026, y durante este periodo las asociaciones deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra la entrega de una carta constitutiva, la realización de asambleas y la presentación de un respaldo equivalente al 0.26% de las firmas de los asistentes a dichas reuniones.
Asimismo, será necesario que las asociaciones cuenten con el apoyo de al menos dos terceras partes de los distritos electorales y de los municipios del estado, de acuerdo con la lista nominal.
La consejera electoral explicó que para enero del 2026, dichas asociaciones deberán nuevamente registrarse, ya con los requisitos antes mencionados cumplidos, y será el Consejo Estatal Electoral (CEE) el que determine si obtienen el registro con miras al siguiente proceso electoral.