Llama el alcalde a la FECC a no dejar prescribir los delitos señalados por el gobierno de Cuernavaca.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, afirmó que la Fiscalía Anticorrupción no ha avanzado en la investigación de al menos 30 denuncias presentadas por el gobierno capitalino.
"Presentamos más de 30 denuncias. En alguna ocasión se pretendía llevar a cabo una formulación de imputación, sin embargo, la propia fiscalía la retiró considerando que faltaban elementos de prueba. Hoy el gobierno del estado anuncia que presentará denuncias, yo espero que corran mejor suerte que las nuestras", dijo el edil.
Urióstegui Salgado llamó al fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, a no dejar prescribir los delitos, porque el paso del tiempo genera que el derecho del estado a sancionar se pierda.
El alcalde dijo que ninguna de las 30 denuncias que presentaron se ha judicializado, y manifestó que por fortuna, por ser delitos considerados como oficiales, el mínimo para que prescriban es seis años, y ya pasaron tres.
Por otra parte, el alcalde confirmó que Alicia Vázquez Luna está firme en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), ya que fue ratificada conforme a la ley y presentó en tiempo y forma los exámenes de control y confianza.
Urióstegui recordó que si bien se presenta una terna ante el gobierno de Morelos, la facultad de elegir al secretario de seguridad es del Ayuntamiento, por lo que la designación continúa.
El alcalde panista aseguró que la coordinación entre municipio y estado se mantiene, por lo que se espera una reducción en las tasas de delitos, tal como ya se indicó desde la Federación, que Cuernavaca redujo su número de homicidios en el último trimestre.
El edil dijo que han sido respetuosos de la ley y han trabajado de manera coordinada con el gobierno del estado en los acuerdos de coordinación.
"Los acuerdos son de seguimiento, la colaboración entre municipios con autoridades federales y estatales, lo cual ha ido funcionando. Lo que queremos es reforzar la comunicación para que cuando suceda un hecho ilícito en algún municipio, quienes estén alrededor puedan apoyar en la medida que sea posible", dijo.
Explicó que hay en la zona conurbada una concentración importante de delitos, lo cual potencia que por cada cien mil habitantes se vea reflejado un mayor número de ilícitos, sin embargo, en Cuernavaca los hechos delictivos han bajado.