En conferencia de prensa, encabezada por el presidente del sol azteca en Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, los líderes de la mayoría de las organizaciones adherentes al interior del partido, dieron a conocer la instalación de una mesa de diálogo, en la que se dirimirá cualquier diferencia en relación al cambio de dirigencias.
Juan Ángel Flores Bustamante explicó que esta mesa preverá cualquier conflicto que se pudiera generar entre la militancia y que pudiera afectar al instituto político rumbo a las elecciones del 2012. Sin embargo, negó que haya visos de alguna confrontación por el proceso del 23 de octubre.
“Esta mesa tendrá como objetivo eso, que no haya una anomalía el día de la jornada electoral, de que salgamos en unidad, de que salgamos en un proceso limpio y transparente”, afirmó el presidente del PRD en Morelos.
Anastacio Solís Lezo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, quien dijo que lo que se pretende es evitar impugnaciones, situaciones que violenten el proceso de renovación, pues de lo contrario se podría afectar gravemente al sol azteca, a tan sólo unos meses del proceso electoral del 2012.
En cuanto al riesgo de que otro partido político podría “meter las manos” en el proceso de renovación del partido, Juan Ángel Flores Bustamante descartó esta situación, cuando será sólo la militancia la que participe de las elecciones el próximo 23 de octubre.
En tanto, dio a conocer que cerca de 55 mil militantes son los que participarán en la renovación del Consejo Estatal del PRD, integrantes de las siete tribus al interior del partido. Sin embargo, descartó que organizaciones externas a la organización vayan a participar en el proceso para obtener mayor apoyo.
Aún se desconoce cuántas planillas serán conformadas en Morelos para las próximas elecciones internas del PRD, pero a nivel nacional se ha anunciado la creación de 600.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, los diputados Hortencia Figueroa Peralta, Rabindranath Salazar Solorio, el presidente de Jiutepec Miguel Ángel Rabadán Calderón, representantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como de otras corrientes.