En medio de la discusión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver en torno a la reforma a la Constitución de Baja California, que protege la vida desde la concepción y reconoce al no nacido todos los derechos de una persona, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se manifestó en favor del respeto al derecho de la mujer a decidir sobre el aborto.
En rueda de prensa, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) se manifestó la mañana de ayer porque los ministros de la SCJN tomaran una decisión con base a lo que señala la Constitución Política de nuestro país y no por “presiones” del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, ni ninguna otra autoridad ya sea pública o religiosa.
“El llamado es que se apeguen al derecho, a la carta magna, que no permitan presiones en lo que quieren hacer religiosos al Estado. Confiamos en que hay una luz en la justicia y que las mujeres esperamos nos den el derecho a decidir”, declaró la diputada Rodríguez Ruiz.
En lo que respecta a Morelos, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado informó que la conformación de un frente jurídico dará la oportunidad a muchas mujeres de decidir sobre su cuerpo en caso de que hayan sido víctimas de una violación sexual o pongan en riesgo su vida.
De igual forma recordó a sus homólogos en el Congreso del Estado que su responsabilidad como diputados es legislar y no defender ninguna religión o creencia, por lo que insistió en que se dé entrada a la propuesta que presentó al inicio de la legislatura para legalizar el aborto en Morelos.
“Nuestra postura como legisladores del estado es ser legisladores laicos y nuestra Constitución local es a la que nos debemos regir, no a nuestra religión ni cuestiones religiosas. Por lo tanto, no estamos garantizando la libertad de las mujeres; estamos violentando, estamos siendo inequitativos”, añadió.