El foro fue puesto en marcha por el secretario de Desarrollo Humano, Ricardo Esponda Gaxiola, quien expresó ante los asistentes que resulta significativo que se conjunten a través de esta acción, temas tan sensibles e importantes como es el respeto a los derechos humanos, las comunidades indígenas y de las mujeres.
“Desde el gobierno humanista de Marco Adame hemos enfocado el interés hacia grupos desatendidos, nuestra tarea es ir en busca de quienes más lo necesitan como son en este caso las mujeres indígenas” dijo.
Estas acciones, dijo Esponda Gaxiola, deben fomentarse desde los procesos educativos, ya que la paz social pasa indudablemente por el respeto a los derechos humanos, de las costumbres de las comunidades indígenas y de las mujeres.
Al respecto, Erika Cortés Martínez, directora del Instituto de la Mujer, señaló que es importante dar respuesta a las necesidades de este grupo de la población, que en su totalidad representa cerca de 30 mil personas, es decir el 8 por ciento de la población estatal, en una reflexión de la situación en Morelos y crear una agenda de retos.
En este foro se impartieron diversas conferencias y mesas de trabajo con los temas relacionados a la Situación de la mujer indígena en Morelos; Brechas de género en el ámbito educativo, de salud, Acceso a bienes y servicios; Justicia, Violencia de Género; Usos y costumbres, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Hernández Benítez, destacó la importancia de que se abran este tipo de oportunidades para cada una de las comunidades indígenas de la entidad, y en este caso orientadas al respeto de las mujeres.
Durante la ceremonia inaugural estuvo presente el presidente municipal de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, quien dio la bienvenida a este municipio, así como representantes del INEGI, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Procuraduría de Justicia del Estado, y de organismos de la sociedad civil.