Lo anterior sucedió luego de que se registrara un enfrentamiento entre transportistas de la Ruta 23 de Yautepec y de la Federación Democrática de Morelos por invasión de itinerario; la diputada local refirió que este asunto es solo responsabilidad de las autoridades ya que se han negado a regularizar las unidades de la federación.
Es que integrantes de la Ruta 23 acusaron a la agrupación contraria de operar con unidades “piratas”; de ahí que tomaron la determinación de retener por cerca de tres horas una de las combis que presta servicio en Yautepec.
Guadalupe Jiménez Tovar señaló que durante muchos años se han registrado enfrentamientos por la invasión de derroteros, sin que la autoridad haga algo de fondo para resolver uno de los principales problemas del sector.
Aunado a lo anterior, la presidenta de la Comisión de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación afirmó que la Dirección General de Transportes ha incurrido en irregularidades por vender concesiones de taxis y rutas cuando no son un asunto de lucro. Además de que estas concesiones han sido otorgadas a personas que no se dedican al transporte público.
“Las concesiones no se pueden vender, y lo más grave es que no se venden a los transportistas; se venden a los grupos privilegiados, cuando lo único que tiene que pagar el transportista es el derecho al usufructo de la concesión. Y sin embargo las ponen a costos muy excesivos y generan esa disputa y esa discordia”, declaró.
Añadió que es el gobierno del estado el responsable en evitar este tipo de enfrentamientos entre transportistas y aún más en garantizar que todos los que se dediquen a la prestación de este servicio público cuenten con una concesión y evitar ese tipo de competencias.
“En función a la demanda, en función a la revisión de las necesidades del transporte, en función al resultado que le tiene que dar a la sociedad, al usuario, al prestador del servicio y la tranquilidad general de la sociedad”, manifestó la diputada priista.