Presentará diputada Gonzala Eleonor Martínez iniciativa para exigir un mejor manejo a clínicas y hospitales.
El manejo inadecuado de los residuos de medicamentos no sólo representa un riesgo ambiental, sino también una amenaza para la salud pública.
Ante esta problemática, la diputada Gonzala Eleonor Martínez Gómez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos, anunció que presentará una iniciativa para exigir a clínicas y hospitales un control más estricto acerca de la disposición de estos desechos.
Martínez Gómez señaló que muchas personas desconocen los riesgos de tirar medicamentos a la basura o al desagüe, lo que contribuye a la contaminación del agua y el suelo.
Asimismo, destacó que el mal manejo de estos residuos puede generar efectos adversos en la salud, como alergias e infecciones respiratorias.
Durante la conferencia “Manejo inadecuado de los desechos de medicamentos y su impacto en la salud ambiental”, el investigador Jorge Ángel Velasco Espinal, de la Univac, advirtió acerca de las consecuencias de la incineración inadecuada de fármacos y su impacto en especies vulnerables, como la trucha.
Ambos coincidieron en la necesidad de generar conciencia y establecer medidas efectivas para evitar que estos residuos sigan representando un peligro para el medio ambiente y la salud de la población.