El IFE aclaró que no está prohibiendo los debates ni atentando contra la libertad de expresión, sino que de acuerdo con lo que marca la ley lo que se prohíbe es “comprar tiempo en radio y televisión para transmitir debates políticos, de cualquier naturaleza”.
Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral estatal en Morelos, Óscar Granat Herrera, respondió a este medio que conforme a lo que marca la ley ésta “es muy clara en ese sentido, porque se podrán hacer este tipo de ejercicios a solicitud de los partidos políticos y el IEE podrá organizar debates para gobernador o para presidentes municipales. Normalmente el debate que los partidos políticos acuerdan con su representación estatal es solamente para gobernador, pero cuando no hay elección para gobernador se organiza el debate para presidente municipal (de Cuernavaca)”. Y seguramente, dijo, “los debates se harán de acuerdo a lo que ellos mismos soliciten al IEE para su realización y nosotros estaremos participando”.
En cuanto a la presencia de los precandidatos y candidatos en los diferentes medios electrónicos locales, Granat Herrera señaló que “los medios de comunicación no están restringidos por parte del IEE para invitarlos a los diferentes programas que los medios organicen. Obviamente hay que esperar tiempos. Ahorita no es tiempo”, por lo que recordó que todavía no debe haber ni precampañas y mucho menos campañas promoviendo a ningún candidato.