Zacatepec, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, al borde de sanciones por el incumplimiento de los pagos, señala Arroyo Cruz.
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Morelos, Guillermo Arroyo Cruz, advirtió que varios municipios enfrentan una situación crítica debido al incumplimiento en el pago de laudos laborales.
Detalló que los casos más graves corresponden a Zacatepec, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, cuyos gobiernos locales se encuentran al borde de sanciones que podrían incluir la destitución o inhabilitación de funcionarios por desacato a resoluciones judiciales.
Aunque el TJA ha emitido múltiples requerimientos, Arroyo Cruz lamentó que persiste una negativa no sólo para saldar los adeudos, sino también para adoptar medidas estructurales que ayuden a sanear las finanzas municipales y prevenir nuevos litigios laborales.
“La omisión reiterada en el cumplimiento de laudos no sólo afecta las finanzas públicas; también pone en riesgo la operatividad de los ayuntamientos y la estabilidad laboral en sus administraciones”, enfatizó el magistrado presidente del TJA.