A raíz de una denuncia interpuesta por un ex trabajador de la Auditoría Superior de Fiscalización, fue que el Juzgado Primero de Distrito, en la causa penal 10/2010, determinó la culpabilidad del ex titular del órgano y se giró una orden de aprehensión que no pudo ser consumada por el recurso de apelación que promovió ante el Tribunal Unitario.
Actualmente Gerardo Casamata Gómez está suspendido de sus derechos políticos, así como se reafirma la imposibilidad de que regrese a la Auditoría Superior de Fiscalización, cargo del que fue destituido por el Congreso del estado en diciembre del año pasado.
Ante el resolutivo del Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, el ex auditor superior de Fiscalización promovió un amparo directo con el número 652/2011 ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Morelos, con lo que pretende revertir la sentencia del Tribunal Unitario.
Cabe recordar que de igual forma Gerardo Casamata Gómez interpuso un amparo con el número 307/2011 ante la suspensión de su cargo por el Congreso del estado, juicio que no ha sido resuelto por el Poder Judicial de la Federación.
En este mismo sentido, la Auditoría Superior de Fiscalización inició un proceso administrativo y jurídico en contra de Casamata Gómez tras habérsele comprobado una serie de irregularidades y delitos en el trabajo desarrollado al frente del órgano, tales como proteger a funcionarios municipales por haber malversado recursos del municipio, entre otras.
Luis Manuel González Velázquez, encargado de despacho de la ASF, dijo que aún no concluye el proceso administrativo iniciado en contra del ex auditor, al que también se le podría responsabilizar por haber aplicado mal los recursos del órgano auditor.