Con comisariados ejidales también se impulsarán acciones para evitar los siniestros, anuncia Margarita González Saravia.
Tepalcingo. La gobernadora Margarita González Saravia informó que de acuerdo con las investigaciones más recientes, la inmensa mayoría de los incendios forestales han sido provocados por actividades agrícolas, por lo que en breve se reunirá con comisariados ejidales para trabajar en la prevención.
Este lunes, la mandataria señaló que lamentablemente este año, el número de siniestros ha sido importante, se ha llegado a tener hasta 17 siniestros activos en el mismo día en diferentes municipios de la entidad.
Refirió que no sólo se trabaja en la propuesta legislativa de endurecer las condenas para quienes provoquen el fuego, como se ha dado a conocer con oportunidad, sino que se realizan diversos trabajos para poner en marcha programas y acciones de prevención.
Comentó que este lunes por la mañana, en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad, se le informó que se mantiene la colaboración federal para combatir los incendios persistentes. Además, se reportó que ya se ha identificado que “además de los provocadores de incendios -que sí existen-, la mayoría de estos incendios son causados por el tema agrícola, que se les va de las manos”.
Por lo tanto, informó que se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y al titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos, que se instale una mesa de trabajo con más de 300 comisariados de ejidales del estado para que ellos también ayuden a generar las condiciones de prevención.
“A los presidentes municipales también les hago un llamado, para que se activen y nos ayuden en el tema de los incendios, porque si bien es algo que nos toca como gobierno del estado, ellos están ubicados en los municipios y queremos que sean más colaborativos, por eso les pido que nos unamos en una sola causa, que son los incendios”, agregó.
La gobernadora ratificó que sigue en proceso la adquisición de un helicóptero equipado para combatir desde el aire las llamas, además de que será útil para el sector salud y para seguridad.