En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales informaron que la convocatoria --firmada por la presidenta nacional, Elba Esther Gordillo Morales; el secretario general ejecutivo, Juan Díaz de la Torre; el colegiado nacional y el secretario seccional-- fue emitida un mes antes del consejo tal y como se había prometido públicamente.
Armenta Vega enfatizó que este tiempo permitirá que se lleve a cabo con mayor tiempo la designación de los más de 340 delegados, a diferencia de procesos anteriores en los que se convocaba unos cuantos días antes. Y es que cabe recordar que los estatutos del SNTE señalan que participa un delegado por cada cien trabajadores en los centros de trabajo, o en su caso un delegado por cada fracción de 40, conforme al tamaño de cada delegación, como la del IEBEM donde la cantidad de sindicalizados es mucho mayor.
El enviado del SNTE aseguró que hasta este momento prevalece la tranquilidad en el ambiente del gremio. Dio a conocer que hoy se llevará a cabo una reunión con todos los secretarios generales para dar mayores informes y de igual forma se dará aviso a las autoridades educativas, con el propósito de que a su vez notifiquen a directivos y que den las facilidades para llevar a cabo las asambleas delegacionales. “Los delegados son los únicos que determinarán quién será el nuevo secretario general y dirigentes de la sección. Los trabajadores se conocen entre ellos mismos. El voto será secreto, y si alguien quiere dictar línea, los votos son secretos”, aseguró Armenta Vega, quien rechazó que se vaya a dar una designación unilateral o por “dedazo”.
Por otra parte, opinó que hay madurez en el gremio para evitar que este proceso se partidice dado el ambiente electoral que ya prevalece en todo el estado y el país con miras al 2012. Además hizo un llamado a los partidos políticos y organizaciones a no intervenir: “Nosotros somos muy respetuosos de sus nombramientos internos. Ahora les pedimos lo mismo, que dejen que los trabajadores de la educación decidan por sí mismos. No solamente los partidos sino todas las organizaciones ajenas a la institución”.
Por su parte, Luis Manuel Rodríguez Olvera sostuvo que se realizará el relevo de la dirigencia conforme a lo que marca el estatuto, “en forma democrática, abierta y transparente”. Se convoca, apuntó, a todos los maestros de la sección a participar desde sus delegaciones y centros de trabajo para ser designados como delegados al congreso.
Enfatizó que se ha convocado no solo a la elección del nuevo comité seccional sino también a un intenso debate sobre aspectos centrales para la vida sindical de los trabajadores de la educación. Se ha pedido, recordó, que los delegados lleven ponencias muy claras para definir la política de esta sección sindical en congruencia con la dirigencia nacional, con las especificaciones de la sección.
De ahí que resaltó la importancia de que quienes no acudan como delegados promuevan que sus propuestas sean incluidas en las ponencias, pues de esta manera se formará la agenda de trabajo de la próxima dirigencia seccional.
Recordó que hay asuntos que requieren de un debate amplio y éste será el espacio donde se deberán analizar y dirimir.
Rodríguez Olvera también subrayó que la elección de los delegados será por voto nominal y secreto, “como es parte de la democracia de nuestra sección sindical”.
La Convocatoria
Dicha convocatoria marca como lugar y fecha los días diez y 11 de noviembre próximos en un conocido hotel de la colonia Rancho Cortés de esta ciudad; establece las bases sobre los delegados efectivos, el orden de la elección de delegados, el orden y funcionamiento de las asambleas delegacionales, la definición del orden del día, de la instalación de mesas de trabajo sobre el temario y las ponencias, así como aspectos de operación del propio congreso.
Entre los temas a abordar en la discusión, se destaca los retos de la educación pública en México, demandas económicas de los trabajadores de la educación básica y normal, problemas específicos de los subsistemas homologados, demandas laborales y profesionales de trabajadores de la educación, seguridad social y calidad de vida, política sindical y programas socio-culturales y de servicios del SNTE.
Los elegibles
La multicitada convocatoria señala que para aspirar a secretario general, el aspirante debe estar naturalmente afiliado al SNTE, estar en servicio, con plazas de base, tener al menos cinco años de antigüedad, no ser ministro de ningún culto religioso, no debe tener ningún cargo de elección popular, ni ser dirigente de partido político alguno, todo ello al momento de la elección. Es decir, que quienes pudieran tener algún interés tendrían que renunciar a cargos o dirigencias partidistas.