Lo anterior sucedió a más de un mes de haberse iniciado el periodo ordinario de sesiones y de que tomó cargo de la Junta Política y de Gobierno la diputada Hortencia Figueroa, tiempo en que este órgano legislativo no ha podido sesionar por falta de quórum, lo que ha impedido analizar asuntos pendientes como la designación del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es urgente que se den los consensos para designar al magistrado numerario, puesto que este asunto debió desahogarse desde hace dos meses al encontrarse una sala del Tribunal Superior de Justicia vacante.
De igual forma confió en la voluntad de todos los líderes parlamentarios para iniciar el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, ya que se requerirá de consensos para sacar adelante el paquete económico dentro de los tiempos que marca la ley.
“Existe una convocatoria para esta semana (que se reúna la Junta). Yo sigo abonando y sigo esperando en la voluntad de mis compañeros para trabajar en los temas pendientes… Hasta el momento se han desahogado a través de la conferencia, pero esperamos ya podamos trabajar en la Junta”, añadió.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno aseguró que es necesario desahogar los temas que se tienen rezagados del periodo ordinario de sesiones pasado, puesto que aún no se tiene una agenda legislativa para el último año de la actual legislatura.
Cabe destacar que una vez que los diputados cumplan con la designación del magistrado numerario del TSJ, inmediatamente deberán trabajar en la renovación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, cuyo periodo se vence el 31 de diciembre del presente año.
La diputada local afirmó que actualmente el Congreso del estado no ha podido avanzar en una agenda legislativa debido a los problemas sociales que se han presentado como el conflicto entre tianguistas y el Ayuntamiento de Temixco, asunto que se espera resolver esta misma semana ya que para hoy se programó una reunión entre comerciantes, diputados y autoridades de gobierno, en la que se espera la participación del alcalde Nereo Bandera Zavaleta.