Confirma SSPC detenciones durante operativo en Chiconcuac por hallazgo de motocicletas robadas y droga.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que el próximo responsable de la seguridad pública del municipio de Temixco emergerá de las filas castrenses, a petición del presidente municipal, Israel Piña Labra.
Durante su rueda de prensa quincenal, confirmó que efectivamente Christian Contreras Luna –quien fungía hasta hace una semana como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Temixco- no aprobó los exámenes de control y confianza, lo cual fue notificado el pasado 15 de abril al alcalde y Cabildo.
En respuesta, el edil temixquense acudió el martes a la sesión de la mesa estatal de seguridad en la 24 Zona Militar, “donde nos entregó el oficio donde solicita la designación de un mando militar o policial que cumpla con los exámenes de control de confianza”, y “se comprometió a apoyar a este nuevo mando que va a llegar en fechas próximas”.
Señaló que en breve la Mesa estatal de Seguridad hará la designación del jefe de la Policía municipal de Temixco, el cual seguramente surgirá de las filas castrenses, en virtud de que la SSPC cuenta con pocos mandos y personal.
Indicó que Piña Labra manifestó su disposición a establecer un esquema de colaboración con las autoridades estatales y federales similar al que se tiene con el Ayuntamiento de Cuernavaca y que ha dado resultados con la reducción de hasta un 4% en la incidencia delictiva en la capital morelense.
Respecto a las acusaciones realizadas por el exencargado de la seguridad municipal de Temixco, Christian Contreras Luna, de que su remoción obedeció a que se negó a pactar con la delincuencia y a atentar contra la vida de dos funcionarias municipales a petición del alcalde, Urrutia Lozano señaló que son las personas señaladas en esta declaración quienes deben de promover la denuncias correspondientes para señalar los hechos que se presuman constituyen un delito.
Adicionalmente, informó que ya el 75% de los municipios cuenta con sus mandos policiacos municipales certificados, y se espera que en breve suceda lo mismo con el resto de los ayuntamientos.
Célula delictiva en Chinconcuac
En torno al operativo policiaco en el crucero de Chinconcuac para detectar vehículos robados y que motivó un bloqueo por parte de un grupo de mototaxistas, el responsable de la seguridad estatal explicó que sí hubo algunas detenciones –incluida las de un menor de edad de 13 años que fue entregado directamente a su madre- debido a que varias personas fueron encontradas en posesión de droga y motos robadas.
Reconoció que durante el operativo sí se hicieron algunos disparos disuasivos de parte de las fuerzas del orden, porque un grupo de hombres comenzó a agredir a elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Agradeció a los habitantes de la comunidad de Chiconcuac porque no hicieron eco de los disturbios que pretendían provocar un grupo delictivo de mototaxistas que vende droga y sus vehículos son irregulares, y sostuvo que el bloqueo fue breve.
Agregó que en la zona, las autoridades estatales y federales tienen a un objetivo criminal identificado como “Don Mario”, un generador de violencia que pronto breve será detenido.