Luis Jorge Gamboa Olea anuncia que prepara la entrega-recepción de la presidencia del Poder Judicial; sigue sin publicarse la reforma judicial.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, se despidió como integrante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero aclaró que sigue como representante del Poder Judicial del Estado de Morelos, y que hasta ahora no hay consenso de quien pudiera suplirlo, una vez que se publique y entre en vigor la armonización legislativa que ordena la integración de una terna para la designación de una nueva persona titular del tribunal de cara a la renovación de los juzgadores locales.
En redes sociales generó polémica el mensaje de Gamboa Olea casi al final de la Segunda Sesión Ordinaria del comité coordinador del SEA, en la que agradeció el apoyo recibido en los últimos tres meses como presidente de este comité, y sostuvo que “como ustedes saben, la reforma judicial ya está en un punto determinante y esta será, sin duda, mi última sesión como parte de este cuerpo colegiado”.
El mensaje fue interpretado por sus detractores como su inmediato relevo, sin embargo, el magistrado presidente aclaró que sólo se despidió de los integrantes del SEA, cuya presidencia es rotativa, y sólo por la temporalidad de tres meses, debido a que se encuentra acéfalo el Comité de Participación Ciudadana y que, de acuerdo con la ley, debería presidir el sistema anticorrupción.
“Yo me despido porque posiblemente la próxima sesión sea hasta junio, julio, y no creo que me alcance a mí para llegar hasta junio”, dijo, al ser consultado vía telefónica.
Recalcó que sigue al frente del TSJ y, aun cuando desconoce la fecha en que será publicada la reforma legislativa, ya trabaja en lo que será la entrega-recepción.
También sostuvo que todavía no hay un consenso entre magistrados sobre quién podría ser la próxima persona titular del TSJ y representante del Poder Judicial del Estado de Morelos.
“No hay todavía un consenso de quién va a ocupar de manera interina, porque no hay interinato en la presidencia, no está contemplada esta figura, y yo sigo siendo el presidente hasta el día de hoy y hasta en tanto no se elija a un nuevo presidente de acuerdo con lo que está en la reforma, yo voy a seguir siendo presidente del tribunal. Nada más es ahí la aclaración, seguimos trabajando, seguimos con este tema y siguen los consensos, pero no hay nada todavía y sólo estaría por aclarar y no se mal informe.
“Yo sigo siendo presidente hasta en tanto no se lleve una elección y hasta en tanto no se decida por medio de la terna y del consenso, de lo que señaló el propio legislativo”, acotó.