En este encuentro Patricia Mariscal Vega, titular de la Contraloría estatal, explicó que el convenio signado este día forma parte de la revalidación del compromiso de trabajo coordinado que se ha desarrollado desde el inicio de esta administración estatal con las pasadas administraciones municipales.
Morelos es una de las entidades con más cobertura de programas sociales, ya que de 32 que se vigilaban anteriormente, actualmente se cubren 44 de ellos, lo cual se suma a la labor de difusión, ya que más del 86% de los beneficiarios reconocen que la entrega y aplicación de estos programas no puede estar condicionada bajo ninguna circunstancia.
En esta reunión se contó con la presencia de los responsables de las contralorías de los 33 ayuntamientos de la entidad, por lo que se dio paso a la creación de la Comisión Permanente de Contralores del Estado.
Esta comisión tendrá a los largo del año una agenda a desarrollar con temas de preocupación común, por lo que fueron expuestas las comisiones de trabajo, que quedarán integradas en breve.
En la contraloría estatal se ha desarrollado un arduo trabajo en materia preventiva, por ello se dio a conocer que actualmente se tiene instalados 138 buzones de ciudadana anónima en igual número de oficinas gubernamentales de orden estatal y municipales, particularmente donde se lleva a cabo la atención a ciudadanos.
Este trabajo se ha reflejado también en la creación de modelos de participación ciudadana organizada, prueba de ello ha sido la creación y aplicación del programa Ojitos Ciudadanos, que inicialmente se pretendía aplicar a 2 mil menores de sexto grado de primaria, sin embargo la respuesta superó las expectativas y llevan ya más de 4 mil niños capacitados sobre la importancia de combatir la corrupción.