Durante su participación en el Foro Temático sobre Seguridad Pública, al que asistió invitado por la asociación civil Morelos Merece Ganar, en el que se contó con la presencia del ex gobernador Jorge Arturo García Rubí y el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, Raúl Vergara Mireles, el alcalde de la capital se dijo convencido que las condiciones de inseguridad pública que se viven en México y Morelos tienen orígenes y contextos multifactoriales. Refirió que el éxito del Sistema de Justicia Penal y de las estrategias de seguridad, dependerán en gran medida, del progreso que se logre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Ahí es donde los gobiernos de la derecha han sido omisos, tanto en México y Morelos las condiciones de bienestar social han sido desatendidas”, fustigó.
Indicó que en Morelos, durante el 2010, 344 mil 528 personas fueron víctimas de un delito, pero sólo 12% presentó denuncia y que la ciudadanía no denunció al estimar que es sólo una pérdida de tiempo y por desconfianza a la autoridad. “Si bien es cierto que debemos fomentar una cultura de la denuncia, la población actúa en razón de lo que vive y percibe”, dijo.
Dijo que es urgente reformar el sistema de procuración de justicia para terminar con la grave impunidad que impera en Morelos y el país, toda vez que de facto, en la entidad cualquier homicidio con violencia es archivado por atribuírsele a la delincuencia organizada, sin que medie investigación alguna. De igual forma, sólo el 11% de los expedientes son consignados a un juez, lo que resulta en una impunidad total. Por ello, agregó, el 81% de los morelenses se sienten inseguros; Morelos se encuentra entre las ocho entidades donde la percepción de inseguridad es muy alta, en este aspecto está arriba de la media nacional.
Martínez Garrigós precisó que en Cuernavaca, después de 12 años de parálisis, se trabaja para revertir la inseguridad desde diversos frentes. “Para nadie es nuevo, que las anteriores administraciones dejaron la capital del Estado en condiciones deplorables, con cuerpos de seguridad filtrados por la delincuencia y casi nulos programas orientados a resolver la problemática social”, acusó.
En este contexto señaló que si bien la tarea no ha sido fácil ante rezagos de muchos años, paulatinamente se va avanzando, como lo demuestra el hecho que en el último año de su administración se logró disminuir en 5.3% el índice delictivo, en comparación al registrado en el último año del gobierno que le precedió.
Expresó estar consciente que falta mucho por hacer, pero que se avanza por la senda correcta. “Tenemos ahora un Programa de Seguridad Pública, para atender la seguridad pública desde un enfoque integral”, comentó, al añadir que con recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) y propios, se aplicó este año alrededor de 13 millones 300 mil pesos para la profesionalización, equipamiento y operación policial, incorporándose este año el rubro de prevención del delito y participación ciudadana.
Mencionó que los elementos recibieron este año cursos tales como Modelo policial para personal de mando, Grupo táctico para personal operativo, Marco legal, Técnicas policiales para personal operativo y derechos humanos para personal operativo, entre otros, en los que se invirtió un millón 223 mil 500 pesos.
A ello se suma el equipamiento con una inversión de 6 millones 877 mil 984 pesos y 1 millón 100 mil pesos más en equipos de radiocomunicación con tecnología de punta, así como 7 millones de pesos para remodelar y modernizar el Centro de Inteligencia y Monitoreo.
El alcalde apuntó que enfrentar el delito sin diagnósticos sociales e indicadores de descomposición social y cultural, no tiene sentido y que de esa forma se atendía antes la seguridad en Cuernavaca. Ahora se tiene un Diagnóstico Municipal sobre la Realidad Social, Económica y Cultural de la Violencia y la Delincuencia, el cual fue realizado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el fortalecimiento de la promoción de la participación ciudadana, Martínez Garrigós manifestó que se formaron redes ciudadanas de prevención y cohesión, articuladas con individuos, organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionales para sistematizar los esfuerzos en relación a la prevención social, la seguridad ciudadana y los procesos de recuperación del tejido social. Otro avance es la instauración del Programa de Mejora y Dignificación de la Actividad Policial. “En general, hemos venido trabajando para recomponer el tejido institucional de la autoridad responsable de prevenir el delito”, concluyó.
A su vez el ponente Javier Oliva Posada, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, articulista en diversos medios y autor de los libros “La sociedad y partidos políticos” y “La ciencia política para el estudiante en Latinoamérica”, lamentó que hasta el momento las decisiones que ha tomado el gobierno de la república en materia de seguridad, han ido en un solo sentido, aún cuando este problema es mucho más complejo. Dijo que en la actualidad, México ocupa el octavo lugar de índices de homicidios dolosos a nivel Latinoamérica. “Lo que hoy observamos en amplias zonas de nuestro país, es precisamente este proceso de deterioro de las relaciones sociales que estamos viviendo, y me parece que el enfoque que desde el gobierno federal se le ha dado a esos planteamientos, ha sido en una sola dirección, que no es más que la estrategia de la confrontación, es decir, salir con fuerza a hacerle frente a la criminalidad y ha sido exitosa a pesar de las condiciones muy desventajosas que se ponen frente a las corporaciones, pero principalmente al ejército militar”, acotó.
Puntualizó que la política del día de hoy, ha sido de confrontación no de prevención. “El alcoholismo no se persigue con policías y menos con soldados, estamos hablando de una adicción, y asimismo, si ustedes están comprando piratería, ya no la compren. El crimen organizado existe a partir de que alguien compra lo indebido y es cuando comienza a funcionar el negocio”, dijo. Finalizó al estimar que estos elementos, aunque parecieran poco relevantes, remite también al papel que juegan profesores, padres de familia y ciudadanos ante este problema. “Las autoridades competentes están haciendo lo que les corresponde, pero la sociedad tiene que hacer más todavía”.
En este foro también se contó con la participación de José Luis Marcus Ramírez, con la ponencia de la situación, desarrollo y mantenimiento de las corporaciones policíacas; Sara Morales Cartagena, con formación del personal de seguridad pública; y el general Mario Ayón Rodríguez, titular de la SPyAC, con prevención social del delito.