El diputado panista refirió que si bien está pendiente la autonomía financiera para este Poder, ésta no podría ser mayor al cuatro por ciento, como lo han solicitado consejeros de la Judicatura y el propio magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega.
Ramírez Romero llamó a los representantes del Poder Judicial a tener conciencia de la situación que enfrenta el país y sobre todo el estado, pues si bien habrá un incremento mayor a los mil millones de pesos para el 2012, también se registrará una disminución en cuestión de ingresos por la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular.
“Me declaro ferviente impulsor del cambio del nuevo sistema de justicia adversarial, pero me parece que el Poder Judicial debe ser consciente del tiempo que estamos viviendo. Pudiera no dar para el presupuesto alcance en todos sentidos”, declaró.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN dijo que deberán revisar a fondo la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012. Sin embargo, adelantó que el incremento que tendrá el Poder Judicial no será mucho mayor al de este año ni tampoco suficiente para hacer frente a todas las necesidades que en administración e impartición de justicia se tienen.
Es que hay que recordar que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Fidel Demédicis Hidalgo, dio a conocer que el Poder Judicial enfrenta un rezago económico de mil millones de pesos, con los que se terminaría de instalar la infraestructura y dar la capacitación a jueces para el sistema de justicia adversarial, así como otros proyectos.
Respecto a las reformas que en materia de combate al narcomenudeo el Congreso del Estado no aplicó, de manera puntual Luis Miguel Ramírez Romero dijo que la responsabilidad no solamente recae en el Congreso local, sino en el resto de los Poderes, ya que no se dio la importancia que merecía al tema.
No obstante, el legislador consideró que para poder hacer frente al tema del narcomenudeo, la federación también tendrá que aportar mayores recursos, específicamente para el tema, pues de lo contrario el estado no podrá resolver problemas de capacitación e infraestructura que en la materia se requieren.