Los proyectos contemplan inversión en materia de comunicaciones, agua y medio ambiente, turismo, salud, educación, finanzas, seguridad y justicia, desarrollo económico, desarrollo metropolitano y en acciones relacionadas al bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.
La comitiva morelense, encabezada por el mandatario estatal, fue recibida por el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el diputado federal Luis Felipe Enríquez Hernández, quien se comprometió a revisar los proyectos ejecutivos y dar buenas noticias al estado de Morelos al momento de aprobar el presupuesto.
“Hemos puesto a consideración de los diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios, a quienes he visitado, las necesidades de Morelos por 5 mil millones de pesos adicionales, que no los cubre ni el presupuesto federal que ya se envía, ni el propio presupuesto estatal que ahora se está discutiendo en el Congreso del Estado”, indicó
Marco Adame manifestó que muchos de los temas atienden también a proyectos multianuales, temas orientados a lograr la consolidación, la cohesión de distintos programa y proyectos para beneficio de habitantes del estado de Morelos.
En materia de educación, el mandatario estatal gestionó 332 millones de pesos, donde se contemplan recursos para la primera etapa de una segunda Universidad Tecnológica en Morelos, la terminación de la unidad académica departamental para el Instituto Tecnológico de Zacatepec, para la sede regional de la UAEM en el municipio de Yecapixtla, así como para becas y capacitación para jóvenes del estado.
En comunicaciones se solicitaron mil 621 millones de pesos, entre las obras contempladas está el Distribuidor y Puente Apatlaco, que unirá al municipio de Temixco con el Distribuidor Vial Emiliano Zapata. También se prevén recursos para la conservación de la red carretera estatal y federal, y para la carretera Nepantla Oaxtepec.
Con respecto al Agua y Medio Ambiente la gestión es por 415 millones de pesos; destacan los proyectos de la tercera etapa del Museo Ambiental y la continuidad al rescate ambiental de las cuencas Apatlaco y Cuautla.
Turismo es otro de los rubros importantes, con un presupuesto de 335 millones de pesos se dará continuidad al rescate de la Ruta de los Conventos, la Ruta de Zapata, al turismo de naturaleza, la rehabilitación del Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros “La Tallera”, el impulso a los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
Para el rubro de salud se solicitaron mil 217 millones de pesos, que serán de mucha utilidad para concluir el nuevo Hospital del Niño y el Adolescente, para la operación, conservación y equipamiento del Hospital de la Mujer, para la adquisición de tecnologías de la información y comunicación para el Sistema Telesalud.
Para Seguridad y Justicia se solicitaron 424 millones de pesos, de los que se tomará para dar seguimiento a los juicios orales y para la construcción del Palacio de Justicia en el municipio de Jojutla.
En desarrollo económico se prevén 80 millones para el equipamiento del nuevo Parque de Innovación Tecnológica; en desarrollo metropolitano son 433 millones de pesos. En este punto destaca el Distribuidor Vial Palmira y el capital semilla para la zona metropolitana de Cuautla.
Marco Adame acudió en compañía de los diputados federales por Morelos Rosalina Mazari Espín, Jesús Giles Sánchez, José Manuel Agüero Tovar, Jaime Sánchez Vélez, Jaime Álvarez Cisneros y Francisco Moreno Merino, entrevistándose con los coordinadores parlamentarios del PAN, Francisco Acuña, del PRI, Francisco Rojas, con los integrantes de las Comisiones de Transportes, de Educación y de Recursos Hidráulicos.
Con el gobernador también acudieron los secretarios de Educación, Alejandro Pacheco; de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca; de Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera; de Salud, Víctor Caballero Solano, y de Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro.