En el acto, Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente, dijo que este órgano colegiado garantizará que la contienda se lleve a cabo bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al tiempo que añadió que no le temen “a la presión de ningún tipo, ni al desprestigio que algunos contendientes quieren imponerle a esta noble institución, que nos ha dado la oportunidad de ser un órgano confiable para la ciudadanía”.
Mientras que el IFE ofreció a los partidos políticos y a los contendientes trabajo transparente y puntual, los cinco de siete dirigentes de partidos que asistieron al evento (excepto Tania Valentina, dirigente del PT en Morelos y el líder del PRI en Morelos, Amado Orihuela Trejo, quien envió a la secretaria general Georgina Bandera), pidieron imparcialidad por parte de este árbitro electoral para las próximas elecciones del 1 de julio, al tiempo que refrendaron su compromiso de apegarse a la legalidad marcada.
Durante la sesión, se dio la participación a los dirigentes y representantes de los partidos, ahí, el presidente del PRD en Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, advirtió que solicitará una auditoría al padrón electoral que hay en Morelos, para evitar que vengan otras personas ajenas al estado a votar (como fue el caso de Veracruz con el PRI); mientras que el del Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava, hizo mención que para su partido fue un fraude electoral por parte del IFE en el 2006 cuando participó Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición.
Sorprendido por este dicho, en entrevista posterior, Dagoberto Santos apuntó que “fraude significa cuando se tuerce la ley para favorecer a una persona y lo dicho por el representante del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de que el IFE cometió fraude, en el estado de Morelos, por lo menos, no puede señalar eso, ya que su candidato sacó una votación histórica y ganó. Así es que hablar de esa manera, es no conocer de los resultados y en ese caso pido que me digan dónde está el fraude. Una cosa es hablar y la otra es aportar las pruebas”.
Por lo que exhortó a Machuca Nava que aporte las pruebas necesarias en el caso de Morelos, porque de haber fraude, dijo “hubiera sido para favorecer a su candidato”.
En el acto protocolario, además estuvieron funcionarios comiciales del IFE, del Instituto Estatal Electoral (IEE), del Tribunal Estatal Electoral, la consejera presidenta del IMIPE, así como líderes de opinión del estado.