Todavía ayer se llevó a cabo una reunión más entre representantes de los médicos y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y se planteó la presentación de dos propuestas de modificación al Código recientemente aprobado.
El presidente del Colegio de Médicos del Estado de Morelos, Miguel Cervantes, informó que observaron resistencia de algunos diputados a modificar el referido ordenamiento que, sostienen, “criminaliza a los médicos y pretende sancionar hasta tres veces a los profesionales de la salud”. Sin embargo, destacó que se dialogó con más legisladores de otras bancadas, que manifestaron su postura a favor de la contrarreforma.
Indicó que se planteó que será presentada la propuesta ya firmada por el Ejecutivo que contempla dejar el Código como se encontraba anteriormente, es decir, que se sanciona con prisión de dos a seis años a quienes incurran en negligencia, pero se elimina la inhabilitación adicional por cinco años. Por otra parte, se expuso que se habrá de formular otra propuesta, pero la tarde de ayer los asesores así como los diputados habrían de trabajar en la redacción final.
Recordó que se requiere de 20 votos para aprobar la contrarreforma, por lo que hoy habrán de acudir al recinto legislativo los presidentes de colegios junto con trabajadores de salud para expresar su postura en torno a dicha modificación que, sostuvo, “sabemos que los diputados pueden reformar, puesto que ya lo han hecho antes”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán, aseguró que tras la reunión se acordó que hoy se discutirá y aprobará la reforma que elimina del Código Penal la fracción octava que establece que a quienes trabajan en el servicio público se les inhabilitaría por tres años más para ejercer su profesión de médicos y para desempeñar cualquier puesto, y la inhabilitación que se sumaba a la pena de prisión –que quedaría igual de dos a seis años-- en caso de comprobar la responsabilidad por negligencia y que implicaba que los trabajadores de los Servicios de Salud fueran penados tres veces.
Aseguró que los diputados ya se comprometieron a eliminar esa parte que más afectaba a sus representados, al tiempo de destacar que los médicos no quieren impunidad sino una ley equilibrada, justa.
Magadán Salazar externó que ha habido muestras de voluntad de los diversos actores, desde el titular del Ejecutivo, el secretario de Salud y diputados de las diferentes fuerzas políticas y por tanto confía en que este problema será solucionado.
Sin embargo, dijo que “sin ánimo alguno de amenazar, sino en respuesta a la inconformidad del gremio, de los trabajadores sindicalizados”, si no se aprueba la multicitada reforma, entonces los más de seis mil trabajadores que pertenecen a su sindicato harían paro de labores.
No obstante que dijeron ser concientes de que no caben todos en el salón de plenos del Congreso, la representación de los profesionales de la salud confirmó que han sido citados al Congreso el día de hoy trabajadores de los Servicios de Salud, médicos, enfermeras, técnicos y demás personal de todos los hospitales y clínicas así como centros de salud, de igual forma que los integrantes de los diversos colegios y asociaciones de galenos de diversas especialidades que laboran tanto en instituciones públicas como el Seguro Social y el ISSSTE, como del sector privado.