Y agregó que la actividad política requiere sobre todo no decepcionar a los votantes, “porque cuidado con aquel político que engaña a su población, ya lo vimos con Vicente Fox en la Presidencia de la República, ya lo vimos con el presidente del empleo, ya lo hemos visto en muchos casos de carácter local y lamentablemente Morelos no es la excepción”.
Al participar como ponente en el Foro de Finanzas, Comercio e Industrialización organizado por la asociación civil Morelos Merece Ganar, evento escenificado en conocido hotel al norte de la capital, el también ex senador y diputado federal destacó que la nueva generación de políticos del Revolucionario Institucional, “son personas con visión a pesar de su juventud, que entienden la necesidad de tener este diálogo con la sociedad y no se esconden en sus negocios, en sus casas o en sus comodidades particulares, sino como todos los priistas inteligentes y con vocación social saben comunicarse con la gente, saben tener el diálogo que nos permite construir sociedades sólidas y que crean en su propio futuro, y eso es lo que vería en el aspecto local”, aseveró.
En este contexto, Roque Villanueva pidió a los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional, “poner atención a la forma en la que elegimos a nuestros candidatos, pongamos atención en un partido que tiene que ser fuerte y consolidado, unido en la adversidad y generoso en el triunfo, con candidatos que le sepan responder a la gente y que sientan y vibren por la pasión de un buen gobierno”.
A su vez el presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, quien asistió en calidad de invitado especial a este foro, expresó que en los últimos años, en México se ha dado prioridad exclusiva a las políticas de estabilidad macroeconómica, aspecto que si bien es importante no resulta suficiente para el desarrollo social y económico que requiere nuestra nación. “Desde nuestra perspectiva, los gobiernos de los últimos 12 años, han adolecido de una visión amplia e integral, de estrategias de desarrollo que contemplen el entramado de la estructura productiva nacional, en los diferentes ámbitos locales y regionales de nuestro país”, dijo.
En relación a los resultados, Martínez Garrigós puntualizó que no son sólo estadísticas, toda vez que es la gente quien los vive. Y es que con base en datos del Banco Mundial, se puede observar claramente que en el decenio de la administración federal panista, el crecimiento acumulado del PIB se ubicó en 18.7%, en tanto que en el decenio 1991-2000 gobernado por el PRI, dicho aumento fue casi el doble es decir del 35.4%.
Comentó que hasta el año 2000, México era la economía más fuerte de toda América Latina; sin embargo, en los últimos 10 años Brasil nos desplazó, su PIB pasó de 25.6 a 36.2%; en tanto que el nuestro retrocedió de 35.4 a 18.7%. Esas son las cuentas que hoy nos entregan los gobiernos del PAN, mismas que tienen sumida a la población en la pobreza y falta de oportunidades.
El alcalde agregó que en Morelos, el comportamiento económico en los últimos 10 años ha sido similar a la esfera nacional. Grandes industrias generadores de empleos y eslabonamiento de otras unidades económicas en general también se fueron, como es el caso de Rivetex, Textiles Morelos, Mexama, Burlington, entre otras tantas. Ni una, ni una sola empresa de esa magnitud, ha llegado a Morelos en los últimos 10 años.
Dejó en claro que el saldo está a la vista. En el año 2000 la participación de Morelos en el PIB nacional era de 1.4%, en el año 2010 la contribución de nuestro estado bajó a 1.1%. Para el alcalde esta situación, aunada a las políticas sociales de los gobiernos de la derecha, ha repercutido negativamente en los niveles de bienestar de los morelenses.
Sin embargo y a pesar de este panorama, el gobierno de Cuernavaca trabaja en el desarrollo local con la firme determinación de fortalecer el sistema productivo, como un medio para colaborar en la generación de más fuentes de trabajo, con ingresos bien remunerados para mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Este último debe ser el objetivo final de todo desarrollo”, destacó.
Aseguró que en la capital morelense se están generando las condiciones de empleo, de inversión para hacer que Cuernavaca tenga el crecimiento sustentable que sus habitantes merecen. Habló de las inversiones sin precedentes en infraestructura urbana y embellecimiento aplicadas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social de los cuernavaquenses. “Durante los casi dos años de mi administración, se han aplicado 26% más en recursos económicos que lo ejercido en el mismo lapso, por la pasada administración, esto sin considerar las inversiones hechas en el distribuidor vial Emiliano Zapata, en la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Morelos con sus obras colaterales como la renovación del drenaje sanitario, las acometidas hidráulicas, cambio de luminarias y embellecimiento en general.
Así como el Parque ecológico Tlaltenango y el Parque Unidad Deportiva Ecológica Acapantzingo próximos a inaugurarse.