Así lo comentó durante el Foro Mujeres Morelenses por la Salud, realizado en el poblado de Cocoyoc, Yautepec, donde tomó protesta a un ejército de más de seis mil mujeres de todos los municipios del estado, como Embajadoras de la Salud, pues tienen la encomienda de invitar a más mujeres a realizarse las pruebas de detección.
“Gracias al trabajo de todas ustedes y de los Servicios de Salud, sueño con el día en el que en Morelos no muera una sola mujer por cáncer de mama, y esto es algo que podemos lograr si trabajamos como un verdadero ejército de la salud”, expresó Marco Adame.
Mujeres Morelenses por la Salud, es un foro organizado de manera coordinada entre la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, que preside Mayela Alemán de Adame.
En su participación, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Morelos, recordó que al inicio de la presente administración, el estado no contaba con un solo mastógrafo para las detecciones oportunas del cáncer de mama, y a cinco años se cuenta con cuatro equipos de este tipo y se han realizado cerca de 33 mil exámenes.
Esto ha permitido detectar 283 casos sospechosos, lo cual ha colocado a Morelos en primer lugar nacional en detecciones oportunas, y permitido que el mismo número de mujeres puedan recibir atención médica a tiempo.
Y para continuar con esos resultados, en el marco de Día mundial contra el Cáncer de Mama, este miércoles el gobernador ordenó la compra del 5º mastógrafo para la Secretaría de Salud estatal.
Mayela Alemán invitó a las mujeres Embajadoras de la Salud, a reproducir todos los conocimientos adquiridos durante este foro, donde aprendieron a realizar la autoexploración de su cuerpo para verificar que no haya anormalidades que puedan desencadenar en un cáncer de mama.
Al respecto, el secretario de Salud en Morelos, Víctor Caballero Solano recordó que además de tomas acciones preventiva sobre el cáncer de mama, el sector salud ha iniciado una importante cruzada para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, pero esta vez será de manera voluntaria a niñas de nueve años de edad, con el propósito de prevenir que el virus se desarrolle y afecte su salud.
En este evento se conoció el testimonio de Silvia Álvarez, mujer morelense afectada con cáncer de mama, quien después de una lucha sin tregua contra este padecimiento, ha logrado su recuperación, exhortando a las mujeres a cuidar su cuerpo para detectar a tiempo cualquier anormalidad que las puede llevar a la muerte.
Durante este foro estuvieron presentes el director de los Servicios de Salud de Morelos, Carlos Carrillo Ordaz, y la directora del Instituto de la Mujer del estado de Morelos, Adriana Vieyra Olivares, quien recibió la instrucción del gobernador Marco Adame de tomar el tema de la salud de la mujer como una prioridad.