De acuerdo con la información recabada, recientemente se jubilaron los jueces Gustavo Pacheco, María Eugenia Espíndola y Guillermina Guadarrama, por lo que el Consejo de la Judicatura determinó designar en su lugar a juzgadores provisionales.
En la sesión del martes, los consejeros de la Judicatura determinaron designar como jueces interinos a Lillian Gutiérrez Morales, quien se venía desempeñando como auxiliar de la magistrada y consejera María del Carmen Cuevas López; Esther Pichardo Olais y María Teresa Flores, quienes se venían desempeñando como jueces menores.
También se realizó un nombramiento adicional para concluir los reacomodos, pues Leticia Alemán que se desempeñaba como auxiliar de la consejera de la Judicatura, María Emilia Acosta Urdapilleta, fue nombrada juez menor interina.
El caso ha generado polémica entre los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia por los nombramientos de las auxiliares de las consejeras de la Judicatura como juezas interinas, pues si bien son consideradas profesionales con carrera judicial, atribuyen su designación no a méritos sino a la relación estrecha con las consejeras López Cuevas y Acosta Urdapilleta, lo cual emuló los tiempos del otrora presidente Ricardo Rosas Pérez en que la designación y permanencia de los juzgadores estaban supeditadas a la empatía con los altos funcionarios del Poder Judicial.
Para incluir su opinión, se buscó vía telefónica a las consejeras Cuevas López y Acosta Urdapilleta, pero su personal informó que no se encontraban disponibles debido a que se encontraban en reuniones.