Integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local entregaron el premio a Adriana Añorve Cubells, directora general de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia, quien insistió en la necesidad de luchar por terminar con los abusos y la discriminación a la mujer.
A este llamado también se sumaron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la fémina, pues aseguraron que tras las reformas al Código Penal del Estado de Morelos, con las que se tipificó como delito grave el “feminicidio”, no han sido atendidas por las autoridades y los asesinatos de mujeres van a la alza sin que sean castigados.
Patricia Bedolla Zamora, integrante de la Coordinación Nacional de Observación contra el Feminicidio, informó que a la fecha se tienen registrados 38 homicidios de féminas, la mayoría localizados en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
“Por supuesto que han incrementado. Esto no es algo que disminuya con el nuevo tipo penal. Ya tendríamos aproximadamente seis feminicidios que tendrían que investigarse bajo el nuevo tipo penal. No ha habido todavía un resultado favorable en ese sentido”, declaró Bedolla Zamora.
La activista refirió que están en espera de un trabajo coordinado entre las autoridades de la Procuraduría General de Justicia a fin de que dejen de evadir su responsabilidad y se atiendan los feminicidios como un problema real de la sociedad morelense.
“Necesitamos revisar aquellos casos en los que la Procuraduría dice que es crimen organizado. Hasta hace un mes el procurador reconocía 29 feminicidios; nosotras tenemos registrados 33. Esto es, que había cuatro feminicidios en los que existía esta situación de que se consideraba crimen organizado”, declaró.
La representante de la Coordinación Nacional de Observación contra el Feminicidio refirió que es urgente la implementación de más recursos que permitan líneas de investigación claras en cada homicidio de mujeres, para que de esta forma se puedan identificar las razones del hecho.
Cabe recordar que según la directora de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la PGJ, la mayoría de los casos de violencia en contra de la mujer radican en maltrato físico sin llegar al homicidio, aunque reconoció que los hechos han ido en incremento.