En conferencia de prensa, los presidentes de colegios y asociaciones de galenos, que son a su vez integrantes del Colegio de Médicos y Cirujanos del Estado de Morelos, manifestaron su agradecimiento a todos los actores políticos y sociales que tuvieron alguna participación para que esta reforma se lograra.
Indicaron que solicitaron la cita con las autoridades estatales con el fin de pedir que la llamada contrarreforma sea publicada lo más pronto posible, para que un día después entre en vigor, como lo señala la ley. Es que en tanto esto no suceda, sigue en vigencia la modificación anterior que, insistieron, criminaliza a los médicos y los sanciona con inhabilitaciones que podrían ir en el caso de servidores públicos hasta los 16 años.
Dijeron que celebran la modificación que se aprobó en el Poder Legislativo, con la propuesta y apoyo del Ejecutivo estatal, al tiempo de señalar que de esta manera se buscará continuar en la unidad del gremio y apoyar que se genere una buena dinámica entre los médicos y los pacientes, pues no hay un ánimo de confrontación.
Sin embargo, expresaron que esta cultura de la información también implicará que los galenos ahora den más detalles a los pacientes sobre los procedimientos y promover que haya una cultura de la corresponsabilidad de autoridades de instituciones de salud, de los profesionales de la salud y de los propios pacientes y sus familiares. Recordaron que la propia legislación ya contempla sanciones para los familiares que incurren en abandono de pacientes y por tanto los médicos habrán de dar aviso a las instancias correspondientes cuando detecten un caso de esta naturaleza, pues a la larga esos asuntos pueden tener consecuencias o complicaciones que podrían ser imputadas posteriormente al médico. Lo que se busca, insistieron, es que haya una relación médico-paciente de calidad y los profesionales no trabajen “con una espada en el cuello, con temor de ser demandados y encarcelados” por cuestiones que están más allá de sus manos.
Refirieron que los médicos del Colegio ya están amparados en contra del código todavía vigente, pero requieren la publicación de la llamada contrarreforma pues el riesgo sigue latente.
En este sentido, la mañana de ayer jueves se dio a conocer la noticia de la detención de una doctora, cuando llegaba a su trabajo en el callejón Borda, presuntamente por un asunto de negligencia médica.
Al respecto, los médicos señalaron que no quisieran pensar que este asunto, que se inició hace más de diez años, pudiera significar un mensaje diverso, de una represalia por el movimiento, o que se trate de una desafortunada coincidencia en este momento en el que el gremio está preocupado por la criminalización de los médicos.
Manifestaron que confían en que el Poder Judicial y demás instancias habrán de actuar en éste y en general en todos los casos en estricto apego a derecho y con justicia.
La Procuraduría de Justicia del estado confirmó de manera pública la detención de la doctora Mitzi Guadalupe Domínguez Padilla y dio a conocer que se trató de una orden de reaprehensión emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia, como parte de la causa penal 98/1997-3 que comenzó con una denuncia por homicidio doloso desde 1997 y hasta ahora se reactiva.
Entrevistado al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, dijo que al tener conocimiento de lo ocurrido, abogados de la organización sindical acudieron a ofrecer la asesoría legal pero la familia solicitó aguardar. El representante sindical expuso que por tanto desconoce a fondo el caso y el proceso jurídico correspondiente, y añadió que el sindicato habrá de estar pendiente sobre estos aspectos.