A su vez, el ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, aseguró que es a través de este tipo de foros como los diversos problemas del estado y del país se van resolviendo, con la participación de expertos, especialistas, hombres y mujeres interesados en el progreso que van dejando una huella para construir los nuevos caminos de Morelos.
“En cada uno de los foros hubo libertad de expresión a través de criterios, puntos de vista, la crítica y las propuestas de que hay qué hacer para el futuro. Es muy importante hacerlo de esta manera, porque nada mejor que esta oportunidad para que la ciudadanía exprese sus esperanzas, anhelos e ideales a través de las diversas propuestas que hacen en el tema que les interesa”, dijo.
Mendoza Berrueto estimó que el desarrollo de estos ejercicios es una lección para los gobiernos que en otros niveles no tienen la suficiente humildad y sencillez para abrir las puertas, los ojos y los oídos a la voz de la ciudadanía. “Cualquier gobierno que se precie de democrático tiene que partir del diálogo permanente con la sociedad y esto es precisamente lo que han logrado estos foros. En el país, actualmente nosotros podemos llegar a la conclusión que nos hemos atrasado, nos hemos estancado y tenemos gravísimos problemas que otros países en tiempos anteriores pudieron resolver y superarnos en un corto plazo”, advirtió.
Finalizó al considerar como importante pensar en que México necesita un cambio de fondo, “porque los gobiernos del PAN que han tenido la responsabilidad nacional evidentemente no han podido con el paquete, entre ineptitudes, entre errores, desorientaciones y en algunos casos corrupción. Las cosas no van bien. Ésa es la razón por la cual discutir los problemas de México y en este caso de Morelos, de una forma tan abierta y democrática, es dar un paso importante para llegar a nuevos estadios de desarrollo y de concientización social”.
En su oportunidad, el ponente Joaquín Álvarez Ordóñez manifestó su beneplácito por poder colaborar con esta asociación civil tan bien estructurada y tan deseosa de servir al estado, “y Morelos Merece Ganar no sólo porque es un estado que ha aportado tanto a la nación, sino porque también en él están los mejores hombres de México”.
Respecto al tema de la infraestructura, Álvarez Ordóñez aseguró que es la base para el desarrollo. Dijo que hay un reconocimiento mundial de la descripción que hizo de esta tierra el Barón Von Humboldt, quien la denominó la Ciudad de la Eterna Primavera, calificativo que se está recuperando con los preciosos jardines que adornan a esta hermosa ciudad de Cuernavaca y que se debe al actual trabajo del Ayuntamiento, “y ésta es parte de la herencia histórica del estado de Morelos, herencia que nos tiene que enorgullecer y que al tiempo debe establecer para todos un compromiso de seguir construyendo una mejor entidad”. Recordó que Morelos es un estado joven y que la primera obra de infraestructura fue del tipo ferroviario, ya que en 1973 se inauguró la vía interoceánica y en 1893 se inició la vía férrea México-Cuernavaca que se construyó en 1897.
Aseveró que la infraestructura es la base de la sociedad que determina la estructura social del desarrollo y el cambio. En este tenor consideró que se tiene una población joven y cada vez mejor preparada, que da certeza y rumbo de lo que queremos para el futuro, “y hoy en este foro lo podemos comprobar. Por eso es preciso decir que invertir en infraestructura, es construir un México mejor”.
Para el profesional de la arquitectura, “están dadas las condiciones para que todos en México podamos avanzar en la dirección que queremos en materia de infraestructura, para fortalecer y modernizar nuestras viejas carreteras, edificar más presas, crear redes de aeropuertos, centrales eléctricas, redes de electricidad, de agua potable y drenaje que son necesarias”. Concluyó al expresar que con el interés mostrado por la asociación civil MMG “es seguro que muy pronto los problemas de infraestructura que tiene el estado de Morelos serán resueltos en la realidad”.
Por último, el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien asistió en su calidad de invitado de honor, manifestó que de 1950 a la actualidad la población urbana en Morelos pasó de 42 por ciento a 84 por ciento, comportamiento que revela las grandes transformaciones que ha experimentado la distribución poblacional, con sus consabidas consecuencias. Añadió que en Morelos están identificadas tres grandes conurbaciones: la de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla; siendo los siete municipios que conforman la Zona Metropolitana de Cuernavaca los que más han impactado en el crecimiento que ha tenido el estado de Morelos, mismos que concentran actualmente al 49.3 por ciento de la población total, con una densidad de 955 habitantes por kilómetro cuadrado. “Los indicadores demográficos de natalidad y mortalidad nos permiten inferir que las causas de este crecimiento, poblacional y urbano evidentemente no son de orden natural. En general, los movimientos migratorios de los ciudadanos en busca de mejores oportunidades, aunados a la carencia de proyectos de planeación urbana de largo alcance han provocado en Morelos una desordenada relación de la población con el territorio, afectando la calidad de vida de los morelenses y el medio ambiente”, significó.
En virtud de lo anterior, Martínez Garrigós explicó que en Cuernavaca, durante su administración, se han realizado diversos esfuerzos para aminorar el crecimiento anárquico de la ciudad, al cual contribuyeron de manera grotesca los gobiernos municipales anteriores por razones mercantilistas y falta de compromiso con la ciudad.
“Partiendo de un esquema de desarrollo metropolitano hemos instaurado diversas políticas de planeación. Así, con el apoyo de legisladores federales priistas, se logró la conformación de un Fideicomiso para la Zona Metropolitana de Cuernavaca, que ahora cuenta con recursos por más de 35 millones de pesos para proyectos a favor de los siete municipios conurbados, entre los que destacan un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano y uno de rescate para barrancas de Cuernavaca, entre otros cinco programas más”, comentó. En este tenor agregó que la Zona Metropolitana de Cuernavaca trabaja ya en un proyecto de gran visión, que trasciende autonomías jurisdiccionales en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente; éste es un esquema que permitirá, en el corto, mediano y largo plazos, resolver problemas sociales relacionados con el empleo, la seguridad, transporte y otros servicios públicos.
En este Foro de Infraestructura participaron también el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos, Rafael Cruz González; su similar del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado, Víctor Manuel Escobar Lagunas, así como miembros de ambos organismos, alcaldes y regidores.