Entrevistado en torno a la propuesta de que en Morelos se plantee una regulación similar a la que se aprobó a nivel federal y ya se analiza por parte de algunos legisladores en la Cámara de Diputados del estado, el director del DIF señaló que no tiene conocimiento oficial de alguna iniciativa, pues el organismo no habría sido consultado.
Sin embargo, manifestó a título personal que “más allá de que pueda en este momento tener aplicación en el estado de Morelos un ordenamiento del fuero federal con relación a este tema específico, me parece que los dueños, los propietarios, los representantes de los medios de comunicación de cualquier naturaleza, electrónicos o impresos, deben revisar sus líneas editoriales; y en mi opinión muy respetuosa, para evitar este tipo de circunstancias --que en algún sentido puede parecer un ingreso a la tesorería, a los medios de comunicación, pero por otro lado podría alentar este tipo de actividades-, me parece muy respetuosamente que se tiene que revisar e ir cerrando esos espacios de promoción para evitar la proliferación de estas actividades donde muchas veces pueden ser afectados menores desde luego y bueno donde muchas veces se generan otro tipo de circunstancias”.
Refirió que el DIF Morelos tiene información por la atención que se da a todos los grupos que pudieran ser objeto de abuso, como los menores o la prostitución de menores, y de los que se tiene información. Comentó que se trata de un tema que ha sido abordado en el Congreso federal, que puede haber adquirido en el rango de ley y que en función de ley tendría su aplicación en el ámbito territorial en Morelos. “Pero lo que yo he referido es que independientemente de estas circunstancias, no debemos esperarnos a que esto sea una normatividad vigente aplicable, sino que asumir todos los corresponsabilidad de prevenir en el ámbito que nos corresponde”.
Al ser entrevistado sobre la existencia de denuncias en las que haya personas víctimas de trata por individuos o redes que se anuncian en medios de comunicación, el funcionario dijo que “no se tiene una denuncia en específico, no la existe, pero basta con que tú tomes los periódicos para darte cuenta que hay periódicos, y no voy a hablar de ninguno porque no es mi papel y no es conveniente ni prudente tampoco, para verificar que hay quienes sí asumen este tipo de publicidad, y ésta pudiera ser lo que se debe revisar como línea editorial de cada uno de los medios. Pero esto queda al arbitrio de cada uno de ellos”.
Cabe recordar que en el ámbito nacional se dio un fuerte debate por la modificación legislativa que implica sanciones para quienes publiquen anuncios a través de los cuales personas o redes delictivas promuevan la trata de personas o incurran en explotación sexual de menores o de adultos, con publicidad de prostitución disfrazada de casas de masaje o de algunos otros servicios.
En el Congreso del Estado, la fracción parlamentaria del PAN analiza la propuesta de un punto de acuerdo para reconocer a empresas que han tomado la decisión de suprimir ese tipo de anuncios.