El presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, impulsor de esta reforma, confirmó que ya está listo el punto de acuerdo para hacer las modificaciones, pues afirmó que no se trata de una reforma como tal. Explicó que lo que se cambiará será el concepto de “conducción temeraria” y habrá una reducción en las sanciones a los choferes del transporte público.
Es que en la reforma al artículo 238 del Código Penal del Estado de Morelos se establecen sanciones mínimas de dos años de suspensión del permiso para conducir y máximas hasta de tres años de cárcel para las personas que por conducir de manera imprudente, es decir, bajo el efecto de una bebida alcohólica o estupefacientes, provoquen accidentes y afecten a terceros. Sin embargo, para los conductores del transporte público, el castigo se incrementa en un 50 por ciento en los mismos casos.
El diputado priista afirmó que a pesar de las modificaciones a la legislación, sí habrá sanciones para los conductores irresponsables, pues afirmó que la mayoría de los accidentes de tránsito son provocados por personas que ingirieron bebidas alcohólicas o algún tipo de droga.
“Modificaremos. No es marcha atrás ni es una contrarreforma. Estamos modificando la reforma que hicimos nosotros. Lo que buscamos es equilibrio y sobre todo que los transportistas entiendan que la solicitud de la ciudadanía es que conduzcan de una manera responsable y que no se vayan ganando el pasaje y mucho menos que se cometan arbitrariedades que muchas veces los mismos conductores hacen”, declaró.
No obstante, Julio Espín Navarrete no especificó las sanciones que se fijarán a los conductores irresponsables, puesto que las modificaciones fueron hechas con los concesionarios del servicio público de transporte. Lo que sí, anticipó, se eliminará será el concepto de “conducción temeraria”.