Es que por tratarse de una reforma a la Constitución estatal, relacionada con actos electorales, debió haber entrado en vigencia tres meses antes del inicio del proceso electoral, es decir, a más tardar el 30 de septiembre. Sin embargo, la legislación fue publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el pasado 19 de octubre.
Lo anterior tiene preocupados a los diputados locales puesto que la reforma al artículo 117 de la Constitución local fue aprobada por la actual legislatura con el objetivo de que pudieran seguir en nómina sin la necesidad de abandonar la curul y que su suplente ocupara el cargo. Argumentaron que de esa forma podrían compaginar trabajo legislativo con la función social.
“Se actuó con dolo de una persona por ahí, pero pues ya la reforma tendrá vigencia pero no para este proceso electoral. Según nos han dicho, ya no se puede hacer nada”, declaró el diputado priista Rufo Villegas Higareda, quien fue el impulsor de esta reforma.
En este sentido, Villegas Higareda dijo que los diputados se reunirán hoy para analizar esta situación y conocer de fondo el porqué no se publicó de forma inmediata la reforma aprobada el 14 de septiembre pasado a fin de que el 30 del mismo mes fuera publicada y entrara en vigencia.
En opinión del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), dicha reforma sí tendrá aplicación pero a partir de 2015 cuando se lleve a cabo otro proceso electoral en el que se dé la renovación de la legislatura local y alcaldías.
Cabe recordar que la aprobación de la reforma a la fracción V del artículo 117 constitucional fue aprobada por 14 municipios, más la aceptación ficta de 16 Ayuntamientos más que no emitieron ninguna determinación al respecto y la negativa de tres municipios: Cuernavaca, Jojutla y Temixco.