Los comicios celebrados en el PRD en 2008 mostraron una vez más las complicaciones para organizar elecciones en México. La insistencia de ese partido en sostener comicios abiertos ha generado conflictos desde la década pasada, en los que se han tenido que reponer procesos y se ha llegado a tener dirigentes interinos. Existe una oposición frontal de los proyectos que se disputaron la dirigencia del partido.
Otros insistieron en la injerencia inusitada de los gobiernos federal y locales y alguno ha sugerido que, de confirmarse las tendencias anunciadas, Calderón sería el verdadero perdedor de las elecciones. No cabe duda de que éste hubiese preferido un desenlace distinto y de que los círculos del poder oficial harían todavía lo que estuviere en sus manos por consumar la división del adversario.
Agrega Muñoz Ledo, dos son los parámetros que determinan hoy en México la definición de la izquierda. Uno es la vigencia de la transición democrática y otro la superación del ciclo neoliberal. En el 2006 se puso de manifiesto la determinación del gobierno de retener el poder al margen de la ley. El fracaso redundante de la administración anterior y el continuismo servil de la actual evidencian a su vez el agotamiento implacable de un modelo económico.
“No existen condiciones para construir un espacio de entendimiento entre ilegitimidad y democracia. No podemos avanzar en un diálogo como concesión, ni menos un diálogo como cooptación”. Existe el riesgo de extraviarse en acomodos con la alianza que pretende perpetuar el proyecto de la derecha neoliberal y eliminar el referente más importante que haya construido la izquierda mexicana.
Los partidos y las corrientes progresistas deben entender que resistir a un poder ilegítimo y contrario a los intereses de la mayoría es no sólo un derecho, sino una obligación ética.
En su libro La vía radical para refundar la república, el fundador del Partido de la Revolución Democrática asegura que nunca han sido más sospechosos los “medias tintas”. La polarización que enfrenta al país no es fruto de un radicalismo convenenciero, sino de una genuina disputa por la nación que se libra en las conciencias.
Es indispensable colocar en el centro del proyecto el desarrollo de una cultura democrática que reivindique, junto con las demandas sociales, los intereses de cada ciudadano. Eliminar el reparto de canonjías, el cultivo de burocracias escalafonarias y el clientelismo reptante como soportes de la acción política. Edificar un frente independiente de los poderes públicos y fácticos, regido por principios y valores y con vocación de cambio profundo.
En el texto publicado en octubre de 2010, el también ex presidente nacional del PRI (1975-76) asegura que se está consolidando un bloque histórico integrado por ciudadanos indignados y participativos que demandan espacios efectivos de inclusión. A él debieran concurrir los trabajadores, los campesinos y sus organizaciones democráticas, las expresiones de la sociedad civil y en particular los jóvenes: una amplia red de alianzas de la que los partidos sean instrumentales.
Llega la hora de la imaginación política, la claridad programática y el coraje a toda prueba. Nuestros avances electorales sólo tienen sentido si se insertan en un proyecto global y se sostienen en la victoria social.
Los tiempos políticos no se han adelantado, sino retrasado. Expone, en el 2008, ante la pérdida de la soberanía interna y externa del Estado, propuse la sustitución constitucional del presidente de la república para dar lugar a un gobierno de mayoría. Respondió la injuria. Hoy es indispensable abrir el debate político nacional por encima de las combinaciones partidarias y las alianzas calculadoras.
Reconoce que con plazas llenas no se ganan las elecciones. Se expresa sin embargo un estado de la conciencia pública y la posibilidad de escapar al cerco de la militarización, las cúpulas oligárquicas y el imperio mediático que las expresa. Contiene una representación transversal de la sociedad, de la que carecen los partidos. Es un acto de solidaridad comunitaria y una invitación clara a la rebeldía ciudadana.
LOS RETOS DE LA IZQUIERDA
“Habida cuenta de que la inmensa mayoría de los electorados de la Latinoamérica se han inclinado durante los últimos 12 comicios en favor de las izquierdas relativas de cada país, creí conveniente ensayar una caracterización de las tendencias prevalecientes. Distinguí entre aquellos que centran su estrategia en la estimulación de altas tasas de crecimiento, los que además se preocupan por la redistribución del ingreso y los que intentan reformas de estructura y promueven una nueva solidaridad internacional”, indica Porfirio Muñoz Ledo, en un ensayo sobre “Los Retos de la Izquierda”.
“México se encuentra en el peor de los mundos posibles. Víctima de una transición catastrófica, sus instituciones políticas se hallan en extremo debilitadas y más se asemeja a un protectorado que a un Estado independiente. Ha padecido los peores estragos del ciclo neoliberal y sin embargo se insiste en prolongarlo. Registra la más baja tasa de crecimiento económico de la región y la más alta concentración de la riqueza. Lo más grave: su gobierno carece de legitimidad y, por ende, de convocatoria.”
Agrega el también ex diplomático (fue embajador ante la Unesco, la ONU y la Comunidad Europea), “Este es el panorama que determina las opciones de la opción progresista de nuestro país. Y no aludo exclusivamente a la izquierda partidaria, cuyo cometido es ampliar sus espacios de poder público por la vía electoral. Me refiero también a la izquierda contestataria, que rechaza tanto la democracia liberal como la economía de mercado”.
La articulación del conjunto representa el mayor desafío, que sólo puede enfrentarse desde una radical autenticidad. La militancia profunda todavía lamenta que se haya incumplido el mandato de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón y exige su no reconocimiento político. No pocos quisieran acudir a la violencia, pero la mayor parte apuesta a la movilización social oportuna, pacífica y categórica para evitar desastres mayores.
Estos textos fueron una advertencia del proceso de contaminación que enfrenta hoy la izquierda mexicana que ha dejado de aglutinarse mayoritariamente en el Partido de la Revolución Democrática, proceso que surge desde que Porfirio Muñoz Ledo, enfrentado con un sector del propio PRD se convierte en el candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para la contienda del 2000, cuando Vicente Fox supera en simpatías electorales a Francisco Labastida Ochoa del PRI y deja a Cuauhtémoc Cárdenas del PRD en el tercer proceso constitucional como candidato presidencial.
HISTORIA ELECTORAL DEL PRD
En el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-88), un grupo de priistas encabezados por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas decidieron salir de aquella organización. En 1987, se reunieron con dirigentes de diversas organizaciones de izquierda, encabezadas entro otros por Heberto Castillo, y así desarrollaron el Frente Democrático Nacional que provocó el inicio de la revisión de la legislación electoral luego de que la noche del primer domingo de julio de 1988 el entonces secretario de Gobernación determinara anunciar la “caída del sistema electoral”.
El candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, rindió protesta en un escenario semejante al que enfrentó Felipe Calderón Hinojosa en el 2006, cuando un importante sector de votantes consideraba que el triunfador era el abanderado de la “izquierda”. Los inconformes apoyaron las movilizaciones que encabezaron los ex candidatos Manuel J. Clouthier del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del FDN.
En Morelos, en aquella ocasión fue la primera vez que un candidato presidencial oficial o del partido en el gobierno no contaba con el apoyo de los morelenses. En 1988, Cárdenas logró 100 mil votos más que Salinas de Gortari. Esto permitió que aquella organización ciudadana, soportada en la simpatía y la participación. A consecuencia de aquel resultado le fueron reconocidos dos distritos federales electorales, mismos que recuperó el PRI en 1991.
En marzo de 1994, durante la última elección diferida, el PRD se convirtió en la segunda fuerza con 90 mil sufragios contra 280 mil del PRI y poco más de 35 mil del PAN; para julio, fue la tercera fuerza. Los enfrentamientos al interior de esa organización tuvieron desde aquella época a dos grupos principales, el que integraban los impulsores del FDN en Morelos, entre los que destacaban Juan Ignacio Suárez Huape y Julián Vences Camacho, así como los avecindados que tenían como representante a Graco Ramírez Garrido Abreu.
Sobre la elección local de 1997, el entonces presidente del PRI, Juan Salgado Brito, recuerda en su libro Vivencias y relatos, que escribió en colaboración con el entonces presidente del PRD, Julián Vences Camacho: “Cuando terminaba la diputación federal, a fines de febrero de 1997, siendo presidente estatal del PRI, veníamos de Yautepec, por el cañón de lobos, habíamos estado en un mitin de Agustín Alonso, (candidato del PRI a alcalde derrotado por el PRD, la diferencia fue de 3 votos), Humberto Roque Villanueva, dirigente nacional del PRI, me hace la observación: - Te veo preocupado ¿por qué?. _ porque advierto una derrota electoral, por la ola de secuestros y de inseguridad. - ¿Algo se puede hacer?, - Tendría que darse un golpe de timón y tomar grandes decisiones- sugerí. - ¿Como qué? - El cese de varios funcionarios del gobierno estatal, por ejemplo, del procurador y del director de la policía judicial. - ¿Tu crees que con eso se salve la elección ? - Puede que no se salve pero puede irnos menos mal. - Aquí el problema es quién se lo plantea al gobernador. - Tendría que ser al más alto nivel. El secretario de gobernación, por ejemplo- volví a sugerir. - Carrillo es muy difícil. No creo que acepte. Y bueno se llegó el 17 de marzo y por segunda vez en Morelos ganó la izquierda”.
En la elección federal, el PRD fue en alianza con el PCM en los tres distritos donde triunfaron, el primero de Cuernavaca, determinaron que fuera el ex priista Raúl Iragorri, apoyado por el grupo de Graco Ramírez. Fue derrotado por el ex alcalde de Cuernavaca, Alfonso Sandoval Camuñas.
En la elección del 2000, Raúl Iragorri fue abanderado a la gubernatura. Dejó en el camino a otros aspirantes, entre los que destacaba Adolfo Barragán Cena, quien ganó en 1997 la alcaldía de Jiutepec, el segundo municipio más poblado de la entidad y con mayor actividad económica. Fue la primera elección concurrente, en los tres ámbitos, federal, estatal y municipal. Ganó el PAN. Fueron la tercer fuerza electoral.
Así se mantuvieron en 2003, y en 2006 lograron un resultado que ha sido denunciado por el ex candidato a gobernador del PRD, Fernando Martínez Cué. En los procesos concurrentes, hay tres resultados que son estatales, el de presidente de la república, el de gobernador y el de la fórmula para senadores. López Obrador, del PRD, obtuvo mayoría en Morelos por una diferencia superior a los 100 mil votos; en la gubernatura Marco Adame, del PAN, logró la mayoría y en la fórmula de senadores el PAN consiguió el primer lugar y en segundo el PRD en esa elección la diferencia fue menor. Este resultado permite que desde el segundo lugar llegue al Senado Graco Ramírez.
En 2009, el PRI logró triunfar en los cinco distritos federales electorales y en 15 de los 18 locales. El partido en el gobierno (PAN) sólo logró tres distritos locales y menos de una decena de municipios. El PRD es la tercera fuerza y sólo ingresó al Congreso local tres diputados. Este resultado lo atribuyen especialistas al reagrupamiento de los priistas, luego de una década de que dejaron a nivel federal Los Pinos y a nivel estatal el gobierno de la entidad.
EL PRD-MORELOS EN EL 2010
Al celebrar su 21 aniversario el cinco de mayo de 2010, el Partido de la Revolución Democrática en Morelos anunció a través de su líder estatal, Juan Ángel Flores Bustamante, el inicio de una serie de actividades tendientes a fortalecer a esa organización de cara al proceso electoral del 2012. Así veía su dirigente a esta organización: “Hoy celebramos los 21 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, pero permítaseme decir, que esos 21 años son el símbolo que representa cien años de revolución, dos cientos de independencia y quinientos de luchar contra la opresión, la pobreza y la injusticia, porque el PRD, compañeros, es el heredero de lo mejor de la historia de este país, el PRD recupera el estandarte de la dignidad del pueblo mexicano”.
“También es simbólico el hecho de que sea el cinco de mayo el aniversario de nuestro partido, el cinco de mayo que ya quedó escrito en la historia como el día en que el ejército de un país pobre derrotó al ejército más poderoso del mundo, ese día en que los indios zacapoaxtlas le dieron la puntilla al ejército intervencionista europeo, ese día de luz y de victoria, ese día que nos recuerda a los mexicanos que nada es imposible”.
Subrayó el hecho de nuestra herencia histórica, porque al recordar los orígenes del PAN no se me ocurre pensar más que en la Santa Inquisición, en Iturbide, Santana, Maximiliano, Porfirio Díaz y ahora en los 24,000 muertos que lleva la guerra civil que ha provocado Calderón; y cuando pienso en el PRI no puedo olvidar a Obregón, su verdadero fundador, el que asesinó a Zapata y a Villa, el que nos entregó como país a los Estado Unidos cuando firmó los Tratados de Bucareli. En fin cuando pienso en el PRI no puedo dejar de pensar en un grupo de mafiosos, ladinos y oportunistas que han saqueado al país, o si no, que se defiendan Díaz Ordaz, Salinas o a ver qué dice Zedillo de la muerte de Colosio.
¿Cuándo nació el PAN? Sólo ellos lo saben, nació en lo oscurito y así permaneció 60 años, en lo oscurito mientras sobrevivía como palero del PRI.
¿Cuándo nació el PRI? Pues como dije, cuando Obregón los unió, a unos por las buenas, a otros por las malas, pero el verdadero parto no tiene fecha, ni ellos lo quieren recordar. Fue naciendo varias veces hasta que institucionalizó la revolución, siempre convenenciero, siempre amasando los intereses de unos cuantos en contra de los verdaderos intereses del pueblo mexicano.
¿Dónde entonces puede estar el futuro de nuestra tierra, de nuestra patria? ¿Dónde el futuro de nuestros sueños de desarrollo, nuestros sueños de progreso y finalmente felicidad? No puede estar en otro lugar que en nuestras raíces. El PRD nace de las buenas raíces del pueblo mexicano, el PRD es el único partido mexicano que puede hacer realidad un futuro de bonanza y de prosperidad. Lo dice lo mejor de nuestra historia, y la historia no miente ni se equivoca.
Compañeros perredistas, ciudadanos todos de Morelos, este mitin, esta reunión masiva de militantes de la izquierda, en los años cuarentas, cincuentas, sesentas y hasta los setentas, no hubiera sido posible. En aquellos años hubiéramos sido perseguidos por nuestras ideas y seguramente muchos de nosotros dormiríamos en Atlacholoaya como presos políticos, no digo que hoy no los haya. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y solidaridad hacia los 12 compañeros políticamente presos de Atenco, que son sólo el símbolo de los muchos mexicanos presos por el régimen absolutista de Calderón S.A. Pero decía, en general la izquierda en México hoy está organizada principalmente bajo las siglas de la Revolución Democrática.
Y así comienza hoy otra etapa de nuestra organización, comienza hoy el nacimiento de un nuevo padrón que nos dará a los militantes certeza en nuestra conformación interna.
Tengo el orgullo de informarles que hoy, cinco de mayo del 2010, comienza la afiliación y refrendo de nuestra militancia. A partir de mañana, en los horarios de oficina, se expedirán las nuevas credenciales en las oficinas del partido estatal, aquí en la ciudad de Cuernavaca, y a partir del primero de junio habrá cuatro módulos itinerantes que recorrerán todo el estado afiliando a cualquier ciudadano que desee militar en nuestras filas y refrendando la militancia de quienes ya somos perredistas.
Por cierto, es bueno recordar que la afiliación es absolutamente gratuita y que el único requisito es presentar personalmente el original de la credencial de elector: la foto y la huella digital garantizarán la escrupulosa limpieza del nuevo padrón.
Morelenses de izquierda, unámonos en este esfuerzo de modernización y de consolidación de nuestro partido, comencemos a labrar juntos con alegría, convicción y fuerza la historia del Morelos y del México del futuro.
Sólo la izquierda sacará al estado y al país de este mar de tinieblas a donde nos han conducido el PRI y el PAN.
Somos amarillos como la luz de la antorcha; romper la oscuridad es nuestro destino. Caminemos sin descanso para alcanzar la claridad de un nuevo día, entonemos todos juntos el himno de la unidad que nos dará el poder, el poder para servir, el poder para que los pobres dejen de tener hambre, el poder para que todos tengamos acceso a la salud, a la educación y al empleo justamente remunerado, el poder para quitarnos de arriba a los buitres, el poder para derrotar al miedo, el poder para ser libres, el poder para ser felices.
COMPLICADA JORNADA ELECTORAL DEL PRD
Luis Arias, Iván Texta y Eduardo Gutiérrez, de la Comisión Nacional Electoral del PRD, anunciaron el viernes 21 de octubre que el domingo 23 celebrarían sin contratiempos la elección interna de 256 consejeros nacionales y estatales y mil 100 congresistas para un periodo de tres años. Para el proceso, se imprimieron tres millones 200 mil boletas por cada una de las elecciones citadas y se instalarían cuatro mil 956 casillas en todo el país.
También convocaron a los dirigentes de Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, a que guardaran la compostura para no incidir negativamente en el proceso y anunciaron que el resultado se daría a conocer el 30 de octubre.
En Morelos en esa fecha, el diputado local Fidel Demédicis Hidalgo denunció intenciones de acarreo de simpatizantes para el domingo a través del reparto de despensas, dinero en efectivo y el reparto de recursos de programas de apoyos sociales del gobierno federal y pidió que se realice una auditoría a las presidencias municipales de Jiutepec y Temixco, desde donde, asegura, a través del DIF de esas localidades se estaba induciendo el voto de los perredistas.
Por otro lado, militantes de esa organización denunciaron también a la ex diputada federal Adriana Díaz, de repartir despensas y promesas de 400 pesos en efectivo para garantizar su triunfo como consejera electoral del PRD. La ex legisladora decidió salir de la corriente Movimiento Democrático que encabeza el senador Graco Ramírez para integrarse a Alternativa Democrática Morelenses.
El sábado el senador Graco Ramírez acudió a Morelia, Michoacán, a apoyar al candidato de su partido a la gubernatura, Silvano Aureoles Cornejo, en donde destacó la importancia de que en los comicios del 13 de noviembre en aquella entidad se dé una opción de la izquierda integrada por el PRD, PT y Convergencia. Refrendó su convicción de que la izquierda debe estar unida en los procesos electorales, “podemos llegar a acuerdos y poner los acuerdos encima de nuestras diferencias y de las siglas para sacar adelante a nuestros estados con propuestas que beneficien a la gente”.
A las 23:00 horas de ese día, integrantes de la planilla 22 del Distrito Federal, encabezados por el delegado de Gustavo I. Madero, Víctor Hugo Lobo, bloquearon el acceso al inmueble en donde se encontraban los paquetes electorales del Distrito Federal y de la zona centro del país. Pasada la media noche, los representantes de aquella planilla le plantearon al dirigente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, que suspendiera la elección, argumentando anomalías en el registro de representantes y funcionarios de casillas. El dirigente capitalino declaró que no podía suspenderse la elección porque no existió una denuncia ante las autoridades electorales y consideró reprobable la actitud de los integrantes de la planilla 22.
El listado nominal que se publicó entre los perredistas reconocía la integración de 854 mil 705 militantes pero fue cuestionado por los representantes de la planilla diez, integrada por el bloque Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Red por la Unidad de las Izquierdas e Izquierda Social y la 22, afín al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, integrada por Foro Nuevo Sol y Renovación. El dirigente de Izquierda Social, Martí Batres, quien participa con la planilla 150, planteó la posibilidad de excluir algunas secciones del listado nominal.
El lunes 24 de octubre, en Morelos el secretario general del PRD, Anastasio Solís Lezo, aseguró que en la entidad fue una elección positiva pese al retraso en la instalación y la entrega de las 162 casillas en toda la entidad, en un proceso en el que se inscribieron representantes de 15 planillas.
El ex presidente del PRD, Rafael Cerón, denunció: “Fue un tiradero de dinero, hubo mucha gente ajena a la elección que estuvo auxiliando a militantes del PRD”, y señaló como responsables a Anastasio Solís, Rabindranath Salazar, Manuel Sánchez, Adriana Díaz y Fidel Demédicis Hidalgo. El diputado Demédicis acuso a las autoridades del DIF Zapata de repartir dinero en efectivo entre perredistas.
A nivel nacional se aplazaron los comicios en cinco estados (Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y el DF). El proceso poselectoral se inició con las descalificaciones mutuas entre los principales grupos perredistas.
El partido político que mayor rechazo social tiene entre los ciudadanos es el PRD, un importante número de indecisos lo considera un grupo belicoso.
“Todo mando democrático debe ser ‘controlable, revocable y auditable’. Tal es la única solución posible al drama de un país sometido a un gobierno incompetente y postizo”, establece Porfirio Muñoz Ledo, presidente nacional del PRD de 1993 a 1996.