Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del IFE en Morelos, aseguró que los partidos “tienen la responsabilidad de cuidar los recursos que reciben, pero en Morelos históricamente no ha habido ninguna denuncia donde se manifieste que algún candidato ha recibido dinero del crimen organizado u otra aportación fuera de la ley”.
“Por lo que esta justa electoral, que es de las más importantes para el país ya que habrá alrededor de 80 millones de electores en el país y cerca de un millón 300 mil en Morelos que saldrán a votar, se debe fortalecer y cuidar con procesos de fiscalización que permitan transparentar los recursos públicos que utilizan los partidos y candidatos durante las precampañas y campañas”.
En este marco, Santos Trigo exhortó a los funcionarios del IFE para que “una vez más renovemos la confianza en nosotros mismos y refrendemos nuestro compromiso con esta insigne institución como lo es el IFE. Somos el árbitro electoral y debemos actuar con decisiones firmes y decisivas. Y que algo quede claro, no nos importan los resultados de la elección, nos interesa organizar el mejor proceso electoral de la historia”.
Santos Trigo refrendó su compromiso como institución electoral en la divulgación de la cultura política, el análisis de las plataformas ideológicas y la organización de los debates que se realizan, lo cual servirá para que los morelenses y mexicanos del país emitan un voto más razonado.
Finalmente, afirmó que ni en Morelos ni en el país habrá algún “obstáculo de nuestra parte que impida la realización de una jornada electoral limpia, comprometida y equilibrada donde impere la participación ciudadana, libre, constante y razonada”.