Así señalaron representantes de organizaciones sociales y de instituciones durante el foro de participación política de la mujer, que convocó el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.
Los participantes coincidieron en señalar que desafortunadamente la inequidad en este campo no ha sido erradicada y no obstante que se han ganado espacios y cada día hay más mujeres activas en la política, no se puede plantear que hay democracia si no existe igualdad de oportunidades.
En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Adriana Vieyra Olivares, señaló que estas disposiciones legales se habrán de establecer a nivel local y en todos los niveles.
Refirió que en Morelos de 30 personas que ocupan una diputación sólo nueve son mujeres, es decir, poco más del 27 por ciento; de las 24 comisiones ordinarias en las que se generan los acuerdos del trabajo legislativo sólo ocho están presididas por mujeres, de las seis diputaciones federales sólo una de ellas está encabezada por una mujer y las tres senadurías están ocupadas por hombres. “Esto nos da una muestra desalentadora, pero al mismo tiempo de compromiso para reforzar el trabajo y dar impulso para impulsar que las mujeres lleguen a las posiciones de poder”.
Destacó que sin distinción de partidos políticos se tiene que cerrar filas para ejecutar un plan de acción, hacer alianzas, eficientar recursos y concretar la aspiración legal de ampliar el espectro de participación de todas las mujeres del estado.