Durante la cuarta reunión que los tianguistas, el presidente municipal, los diputados locales y las autoridades de gobierno sostuvieron para resolver el problema, acordaron también analizar las vías jurídicas para que los comerciantes puedan vender nuevamente en la explanada que fue enajenada por el Ayuntamiento para la construcción del mercado.
Dicha vías legales serán revisadas por los abogados de las distintas partes a fin de que no se viole la norma, puesto que existen ya varios recursos jurídicos interpuestos en instancias judiciales que podían provocar un problema mayor.
“Ya les he dicho aquí y les he dicho hasta el cansancio: prefiero que ahorita me despedacen, me hagan las cosas que quieran hacerme pero no voy a decir mentiras porque si la pregunta devolvemos la plancha, van a decir que sí, pero van a tener un problema”, declaró en la reunión Nereo Bandera Zavaleta.
Como tercer acuerdo, a propuesta del alcalde de Temixco, se determinó solicitar al gobierno del estado que destine 30 millones de pesos para apoyar en la remodelación del tianguis, recursos que podrían sumarse a un préstamo por 40 millones de pesos cuya autorización se solicitará al Congreso del Estado.
Con los pactos antes mencionados, los comerciantes aceptaron liberar la sede del Congreso del Estado este fin de semana, una vez que se les diera una fecha clara de cuándo habrá resultados claros de lo que en la reunión se acordó.
Juan Juárez Rivas, abogado de los comerciantes, dijo que estará muy atento de que las autoridades cumplan con lo que se acordó sobre todo porque los vendedores necesitan volver a su explanada y vender, ante las pérdidas económicas que han registrado en los meses que fueron desalojados de la plancha.
Con respecto al fideicomiso “Tianguis de Temixco”, el presidente municipal, Nereo Bandera, dijo que se revisará con los representantes de la fiduciaria cuánto fue lo que habían invertido en el proyecto a fin de que se indemnicen y se les pague los daños, para lo cual también pidió el apoyo del gobierno del estado.
Cabe destacar que los acuerdos fueron tomados a propuesta del propio alcalde, ya que en dicha reunión también estuvieron presentes representantes de Banobras, con el que supuestamente el fideicomiso adquirió un crédito para construir el mercado.