Ante la lluvia asociada al frente frío número 29 y a una serie de tormentas de baja presión, el mandatario estatal instruyó al director estatal de Protección Civil, Daniel Hernández Barenque, a iniciar un trabajo coordinado con las autoridades federales y municipales, a fin de garantizar el bienestar de las familias.
De manera personal, Adame Castillo mantiene comunicación constante con Hernández Barenque para conocer al detalle los sucesos relacionados con estas lluvias, como la caída de árboles, incidentes causados por el asfalto mojado, así como deslaves de cerros.
“Desde muy temprano hemos estado atentos al comportamiento del nivel de los ríos (…); hasta este momento no tenemos alguna afectación mayor en términos de vidas ni de lesiones que lamentar, pero sin duda cuando se altera de esta manera la condición climática, los riesgos aumentan”, señaló el gobernador.
También se mantiene un monitoreo constante de las carreteras más importantes del estado, a fin de estar atentos a cualquier deslave que pudiera ocasionar accidentes automovilísticos.
En ese sentido, Marco Adame hizo un llamado a los conductores a utilizar de manera adecuada el cinturón de seguridad, conservar sus distancias y moderar la velocidad.
El llamado a la población en general fue a “tomar precauciones, a prevenir riesgos adicionales, a estar atentos a los anuncios que están dando periódicamente las autoridades de Protección Civil, yo le he pedido ya al director que redoble esfuerzos, estamos en coordinación con los municipios”.
Marco Adame señaló que las autoridades de Protección Civil y cuerpos de rescate y seguridad en general, permanecen en alerta constante para atender cualquier llamado de auxilio, a fin de brindar todo el apoyo a la población que lo necesite.
En ese sentido, añadió que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, la Cruz Roja Mexicana y las autoridades municipales están preparados con albergues temporales, para atender a la población que en algún momento necesite de techo y cobijas.
Con las autoridades de los municipios de Temixco, Yautepec, Amacuzac, y Cuautla se mantiene una estrecha relación para vigilar el río Apatlaco y con Coatlán del Río y Tetecala el río Chalma.
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las lluvias continúen hasta el fin de semana, el gobernador señaló que en Morelos autoridades y la sociedad en su conjunto están preparadas.
“Estaremos atentos para que en la medida de lo posible y con la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades de los órdenes de gobierno podamos atenderles a todos los ciudadanos como es debido”, finalizó Adame Castillo.