Especialistas en derecho consultados por La Unión de Morelos, coincidieron en que la redacción del acuerdo por el que se establecen las denominaciones de los Campus, Centros y Sedes Regionales de la UAEM, contrasta con el acuerdo por el que se decreta la extinción del Centro de Ciencias Biológicas.
Ambos acuerdos se fundamentan en las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado de Morelos, la Ley Orgánica de la UAEM y del Estatuto Transitorio.
De acuerdo con los abogados consultados, que pidieron omitir su identidad, el error de redacción se encuentra en que en el primer punto del acuerdo de denominación de escuelas que decreta la extinción de las Escuelas Facultades, Centros de Investigación e Institutos de la UAEM y al mismo tiempo la creación de Centros, en la fracción primera se establece que el Centro de Investigaciones Biológicas conserva su denominación, es decir, que conserva el mismo nombre.
En contraste el primer punto del acuerdo por el que se decreta la extinción del Centro de Ciencias Biológicas para la Creación del Instituto de Ciencias Biológicas, el párrafo en mención se refiere al “Centro Universitario de Ciencias Biológicas” el cual a partir del 1 de febrero de 2010 quedó extinto.
No se puede extinguir algo que no se ha creado, señalaron las fuentes consultadas, al referir que se debe corregir la redacción o señalar si se trata de algún otro centro universitario.
Cabe señalar que durante la sesión del Consejo Universitario del pasado 27 de enero se entregó por escrito estos acuerdos, los cuales ya circulan en el campus Chamilpa de la UAEM y de los cuales La Unión de Morelos tiene copia; el documento se entregó por escrito ante el reconocimiento de errores en el archivo digital, que es la manera en que la actual administración acostumbra entregar documentos a los consejeros universitarios.
El acuerdo de extinción del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y de creación del Instituto de Ciencias Biológicas de la UAEM, señala que el director del centro Enrique Sánchez Salinas y su personal administrativo de confianza “cesarán sus funciones el 31 de enero de 2010”.
Además se designa al ex director Sánchez Salinas como “enlace operativo” para la extinción de dicha unidad académica y ocupará esta responsabilidad hasta el 20 de junio de este año.
“El referido enlace operativo estará subordinado al rector y quedará facultado para proponer a su superior jerárquico referido el nombramiento de personal de apoyo que requiera. Dicho en lace operativo tendrá el nivel salarial y las atribuciones que confiere la Legislación Universitaria a un director de Centro sin que pueda formar parte del Consejo Universitario”, añade el acuerdo.
En la fracción III del mismo documento, ya no se refiere al Centro Universitario de Ciencias Biológicas sino al Centro de Ciencias Biológicas y en este apartado se establece que el personal académico y administrativo será transferido a los centros adscritos al Instituto de Ciencias Biológicas, previo los convenios que sea necesario suscribir con los sindicatos de la UAEM.
El acuerdo faculta al rector Fernando Bilbao Marcos a resolver asuntos no previstos en dicho documento de extinción del Centro de Ciencias Biológicas.
En el segundo punto del acuerdo se indica que a partir del 1 de febrero los Centros de Investigaciones Biológicas, de Investigación en Biotecnología y de Investigación en Biodiversidad y Conservación forman parte orgánica del nuevo instituto.
En el punto tres del acuerdo se pide a los directores de los centros que conforman el Instituto de Ciencias Biológicas a sesionar en Consejo Directivo y antes del 15 de mayo de este año remitan al rector la terna de candidatos para elegir al nuevo secretario ejecutivo de dicho instituto. El rector deberá designar al primer secretario ejecutivo a más tardar el último día hábil del mes de mayo, el cual tomará posesión del cargo a partir del 1 de junio siguiente.