La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Jessica Ortega de la Cruz, dijo que ya es necesario que el gobierno federal y el estatal tomen acciones al respecto, puesto que la situación ha afectado directamente a la economía del estado.
Incluso, la diputada local consideró necesario que el gobierno federal implemente un operativo de seguridad especial en Morelos tal y como se hizo en los estados de Veracruz y Guerrero, donde el problema de seguridad se salió del control de las autoridades locales.
La presidenta de la Comisión de Turismo recordó que ya se suman tres llamados que países extranjeros hacen a sus ciudadanos para no visitar Morelos, debido a la violencia que se ha registrado en los últimos años y se ha reflejado a nivel internacional. De ahí que también llamó a las autoridades municipales a realizar su trabajo y emprender operativos de vigilancia que garanticen la tranquilidad de los visitantes.
Por su parte, Ángel Adame Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la situación es preocupante sobre todo porque estas alertas afectan a la llegada de turistas y, por tanto, a los negocios porque se reducen sus ventas.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones como el impulso de la imagen de Morelos hacia el extranjero y, principalmente, emprender acciones para garantizar la paz de los ciudadanos y visitantes.
“Se tiene que trabajar en una fuerte promoción turística. De tal forma que las tres instancias de gobierno tienen que intensificar el llamamiento no sólo a contrarrestar con otra nota, sino hacer una difusión amplia y constructiva de nuestra estado en el sentido específicamente hablando y que dichos impactos sean aminorados en este sentido”, declaró.