En una ceremonia que se efectuó en el Teatro Morelos de Cuernavaca, el director general del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, felicitó a los mil 493 docentes que recibieron su respectivo documento de comisión.
Informó que las órdenes otorgadas comprenden 441 plazas de nuevo ingreso, 142 plazas rotativas, 104 plazas originadas por jubilación, 381 plazas alta adicional, 95 transferencias y 325 interinatos limitados.
El secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, destacó el esfuerzo de los docentes que obtuvieron una nueva plaza por méritos propios, “Son un ejemplo para sus alumnos”, añadió al hacer el comentario de que la educación del Siglo XXI, es muy distinta a la del siglo pasado.
En la actualidad, Rodríguez Martínez reconoció que los niños y niñas son más activos, poseen mucha información, y se requiere que el docente esté constantemente actualizado y capacitado.
A su vez, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la Sección XIX del SNTE, calificó este acto como histórico, ya que años atrás era imposible ingresar al sistema educativo nacional por méritos propios.
Dijo que “Hoy, el sindicato de maestros y la autoridad educativa estamos erradicando estos vicios”, al tiempo de aceptar que se transita hacia una nueva cultura laboral, por lo que aseguró que no debe existir confusión ni retroceso.
El representante del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega, reconoció por su parte que quienes trabajan en la educación, “nos estamos adaptando a la era moderna”, en la cual nada es estático pues la sociedad sigue en movimiento.
Subrayó que estos procesos se llevaron con transparencia y pulcritud, y emanan del Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), donde uno de sus ejes contempla la profesionalización del magisterio y su evaluación.