Programas de un alto contenido social como Alcalde en tu Casa que ha beneficiado a más de 27 mil ciudadanos o el de Comedores Comunitarios que da alimentación a cientos de adultos mayores, así como las más de 340 obras ejecutadas y el desarrollo de infraestructura como el Distribuidor Vial Emiliano Zapata, la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Morelos, el Parque Ecológico Bicentenario de Acapantzingo y los trabajos de embellecimiento urbano, confirman que Cuernavaca tiene un gobierno de resultados.
En lo que se convirtió en una gran fiesta y en presencia de Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; de Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; de ex gobernadores como Antonio Rivapalacio López, Jorge Arturo García Rubí, Mario Marín, de alcaldes como el de Huixquilucan, Estado de México, Alfredo del Maso Maza, el jefe del gobierno de la capital de Morelos, Manuel Martínez Garrigós estableció que su gobierno avanza a través de cuatro ejes esenciales como son Municipio de Acuerdos y Resultados, Desarrollo Social y Sustentable, Fomento del Crecimiento Económico y del Empleo y Administración Responsable, Eficaz y Sensible.
En materia de seguridad pública la administración de Martínez Garrigós aplicó recursos del orden de 35.5 millones de pesos en áreas básicas como equipamiento de policías, modernización tecnológica del Centro de Monitoreo e Inteligencia, acciones de prevención, capacitación y acondicionamiento físico de los elementos.
En este año se realizaron más de mil 700 operativos de prevención, 3 mil patrullajes debido al programa Escuela Segura y se atendieron mil 696 reportes de servicios de vigilancia, seguridad y vialidad, entre otros.
Tocante al desarrollo social y sustentable, en educación, destacó que se otorgaron 7 mil 800 becas a estudiantes de excelencia y de escasos recursos económicos, a lo que se sumó la entrega de poco más de 33 mil uniformes, camisolas y útiles escolares, a igual número de alumnos que cursan su instrucción primaria. Lo anterior, sin menoscabo de las obras de techado de plazas cívicas, canchas y construcción de aulas realizadas.
De igual forma se entregaron 81 mil 725 paquetes médicos preventivos, más de 105 mil despensas, se pintaron 322 mil metros lineales de guarniciones y fueron reconstruidos 5 mil 232 metros cuadrados de banquetas.
En coordinación con el Sistema DIF Cuernavaca que preside María Álvarez de Martínez, se otorgaron 62 mil 310 comidas preparadas a adultos mayores, se realizaron 14 mil 805 servicios médicos y se atendió a una población de 38 mil 975 personas con diversas acciones de asistencia social.
Con relación a la obra pública, Martínez Garrigós significó que se aplicaron recursos por 15.5 millones de pesos en el mantenimiento y conservación de avenidas y calles, más de 2 millones de pesos en obras de electrificación y se retiraron cerca de 144 toneladas de residuos sólidos. En lo que respecta a los resultados de agua potable y alcantarillado, refirió que en este segundo año de ejercicio se continua trabajando para cumplir con lo proyectado en el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para llevar a cabo la construcción de infraestructura como la perforación de pozos, ampliaciones de redes, construcción de colectores, rehabilitación de drenajes y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
En el tema del fomento del crecimiento económico y del empleo, el presidente municipal significó la expedición de más de mil 300 licencias de funcionamiento nuevas, la entrega de estímulos para la generación de cerca de 3 mil empleos y más de 7.2 millones de pesos en apoyo al sector agropecuario.
En este evento escenificado en la Unidad Deportiva Bicentenario de Acapantzingo estuvieron presentes además Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila; Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM; Carlos Hernández Adán, rector del Grupo Educativo Loyola.
También concurrieron los ex presidentes municipales Luis Flores Ruiz, Juan Salgado Brito y Porfirio Flores Ayala; el diputado federal Jaime Sánchez Vélez y los legisladores locales Jovita Herrera Gutiérrez, Jorge Arizmendi García, Javier Mujica Díaz, María Guadalupe Jiménez Tovar, Julio Espín Navarrete y Rufo Villegas Higareda.
Hicieron acto de presencia Álvaro Burgos Barrera, presidente municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero; Juan José Linares Martínez, alcalde de Ocuilán de Arteaga del Estado de México; Enrique Retiguín Morales, de Jojutla, Nereo Bandera Zavaleta de Temixco, los regidores Myriam Mar Vázquez Rizo, Luis Salas Catalán, Mario Alfonso Chávez Ortega, Gustavo Petricioli Morales, Guillermina Sánchez Cortés, Carlos Rivapalacio Than y Jorge Meade González; el síindico Humberto Paladino Valdovinos.
Y es de resaltar la concurrencia de Guillermo Tenorio Carpio, notario número 6 de Cuernavaca; Ángel Adame Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Morelos; Rosario Martínez Cué, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, entre otras personalidades.