Dijo que por ahora prefiere mantener en discreción la identidad de las alcaldías en problemas para no violentar las leyes en esa materia, pero lamentó que buena parte de esos procesos tengan que terminar en denuncias formales ante las instancias competentes porque no se ejercieron transparente y correctamente fondos de programas federales, como Hábitat y Ramo 33.
Este dinero tiene que aplicarse conforme a especificaciones muy claras, no hay manera de orientarlo hacia actividades distintas. Cualquier acción de esta naturaleza obligadamente lleva a observaciones, y es lo que está pasando.
Por otro lado, el funcionario recordó que la investigación en torno a la Dirección General del Transporte continúa. "Tenemos en puerta algunas otras bajas de funcionarios menores por las mismas razones que los tres anteriores. No revelaremos sus nombres por razones obvias, pero ya contamos con el expediente armado para tal efecto".
Señaló que todavía se espera el resultado de 20 exámenes más de confianza, porque eran 40 y sólo han entregado 20, y aquí pudiéramos tener que buscar el cese de algunos empleados más, dependiendo de cómo vengan.
En general, agregó Jaime de la Torre, vamos en este momento a un 90 por ciento respecto a la aplicación del programa de auditorías anuales conjuntamente con la federación. Estimamos que lo más delicado será en torno a la DGT, que es donde se advertía de manejos de dudosa legalidad, concretó.