Figueroa Peralta señaló que en ningún momento ha solicitado permiso ante la Mesa Directiva para ausentarse por estar en la etapa final de su embarazo y mucho menos que se haya fijado algún acuerdo de bancada para que Salazar Solorio se quede al frente de la Junta Política y de Gobierno, que preside ella como coordinadora parlamentaria.
La legisladora local refirió que hará uso de las siete faltas que la Ley Orgánica del Congreso local determina como derecho para que los diputados locales puedan realizar actividades legislativas o por cuestiones personales, a través de una justificación presentada a la Mesa Directiva.
“Uno, dos o tres faltas, no sé, las que sean necesarias pero no he pedido licencia”, declaró la legisladora perredista, quien a pesar de la negativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró tomar cargo de la Junta Política y de Gobierno, tal y como lo marca la Ley Orgánica, por ser la coordinadora de la tercera fuerza política en el Congreso local.
Cabe recordar que el propio Rabindranath Salazar Solorio, compañero de bancada de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, afirmó que estaría a cargo de la Junta Política y de Gobierno, en tanto la legisladora estuviese ausente. Incluso, habló de buscar las condiciones para generar estabilidad y avanzar en el trabajo legislativo.
Al respecto, Hortencia Figueroa Peralta dijo que hubo una confusión al respecto y que de ninguna manera ha presentado ni pedirá licencia a la Mesa Directiva, puesto que se ausentará el menor tiempo posible cuando nazca su hijo.