En un comunicado sin firma y con notorios errores de ortografía, se da a conocer que personajes del PRI están impidiendo se entregue la constancia de mayoría a la Planilla Naranja.
“Los estudiantes universitarios en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exigimos de manera contundente que Amado Orihuela Trejo saque las manos del proceso de elección del presidente de la FEUM, mandando operadores políticos juveniles que tiene, como lo son Adrián Escobedo, Irving Morales, José Luis Salinas, Rocío Díaz, quienes de manera artera y descarada operaron para la Planilla Roja del candidato Jesús González Salazar, y aunque éste haya perdido, que contó con la operación del aparato académico de directores y profesores no logró ganar (sic)”.
Explican que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo, “pretende presionar” al rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos “para hacer ganar a su gallo” y apoderarse de la FEUM. Y afirman que en caso de no hacer presidente de la organización estudiantil a Jesús González, no se apoyará con recursos a la UAEM.
“… chantajeando al rector que si no impone a su gallo no le dará los recursos puesto que él tiene el control en el Congreso del Estado, es por eso, que el Colegio Electoral que actúa de manera subordinada al rector Bilbao Marcos y además que Amado Orihuela tiene gente dentro del Colegio Electoral como José Luis García, quien es integrante del PRI, quien se opone férreamente a que se le entregue la Constancia de Mayoría a la Planilla Naranja, ya no encuentran como descalificar a la panilla ganadora, la Planilla Naranja... (sic)”.
Advierten que defenderán el voto de la Planilla Naranja y como respaldo de sus afirmaciones anexan fotografías de los personajes citados en el comunicado en actos priistas, entre ellas la de Juan Jesús González Salazar, candidato a presidente por la Planilla Roja.
Por su parte, la Planilla Roja en su comunicado pide a los simpatizantes de la Planilla Naranja “cordura y respeto para con los integrantes de la Planilla Roja, a las autoridades de nuestra universidad y a los compañeros universitarios”. Y acusan al senador Graco Ramírez Garrido Abreu de presionar al rector de la UAEM para dar el triunfo a la Planilla Naranja.
“Le exigimos al PRD y en especial a Graco Ramírez Abreu, senador de la República, dejar de chantajear al rector y a la Universidad con el presupuesto para que le entreguen ya la carta de mayoría a los compañeros de la Planilla Naranja. Esto lo decimos de manera educada y sin el afán de la pugna y la violencia como lo manifiestan los compañeros de la Planilla Naranja, quienes mediante la presión y la fabricación de documentos falsos hechos por priistas como Christian Díaz, quien fue presidente del FJR en Morelos en el 2009, pretenden salir del debate serio e institucional; buscando de una u otra manera el que se les dé un triunfo aludiendo a 5 mil estudiantes de la UAEM, la pregunta es ¿y los otros 14 mil qué quieren?, 4 mil 663 votaron por nosotros, 2 mil 700 por los compañeros de la verde; y nos quedan aproximadamente 6 mil 640; ellos ¿por quién votaron?. No aludan una mayoría absoluta que ninguna de las tres planillas logró; por ello pedimos cordura y sensatez”, se lee en el comunicado.
Reiteran su señalamiento de que la Planilla Naranja incurrió en violación a la convocatoria del proceso de la FEUM, al inscribir como su candidata a vicepresidenta a la secretaria del comité directivo municipal de Emiliano Zapata de la Vanguardia Juvenil Agrarista, filial del PRI. “Una cosa es simpatizar con alguna fuerza política y otra muy diferente ser militante y dirigente de un sector de algún partido político, como lo es Kenia Toledo Campuzano.
La Planilla Roja concluye su comunicado, reiterando que se presiona a la UAEM para intervenir a favor de la Planilla Naranja a cambio de incrementar su presupuesto.
“Fermín Esquivel, el que con la verdad lucha no tiene porque presionar para que salga a la luz la misma, te pido cordura y civilidad política, además de hacer un nuevo llamado a los partidos políticos a dejar de meter las manos en este proceso. Reiterando la premisa de que la presión del senador con la que trata de chantajear a la UAEM a cambio de recursos federales que nuestra máxima Casa de Estudios necesita, es de muy baja calaña”.