Este miércoles dieron inicio las actividades de manera informal con la explicación a los delegados sobre la dinámica que se habrá de seguir en el congreso convocado para celebrarse hoy desde las nueve horas en un conocido hotel del norte de la ciudad y mañana 11 de noviembre.
Moisés Armenta indicó que luego del intenso trabajo en las asambleas, finalmente quedaron electos los 360 presuntos delegados al congreso. “Durante los días lunes, martes y miércoles de la presente semana se llevaron a cabo un total de 309 asambleas delegacionales, producto de las cuales surgieron poco más de 360 presuntos delegados, producto de la voluntad emitida por voto directo y secreto de los casi 20 mil trabajadores de la educación”, apuntó.
Recordó que en el congreso también se trabajará en la conformación de un plan y plataforma de trabajo que girarán en torno a siete puntos torales con temas tales como “Los retos de la educación pública en México”, “demandas económicas de los trabajadores de la educación básica y normal”, “problemas específicos de los subsistemas homologados”, “demandas laborales y profesionales de los trabajadores de la educación”, “Seguridad social y calidad de vida, política sindical, programas socio-culturales y de servicios del SNTE”.
Los aspirantes
Como ha ocurrido en otros períodos, se espera que en el congreso haya un intenso cabildeo para el proceso de elección del nuevo comité seccional, pues no obstante que en los últimos años, tras el conflicto magisterial del 2008, ha sido notoria la dirección de los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, hay varios liderazgos que han sacado a sus líderes.
De igual forma, se espera que la negociación –que ha comenzado de manera velada al interior del grupo conocido como institucional-- rinda frutos pues para el SNTE es fundamental que la nueva dirigencia apoye las modificaciones que se han planteado y que habrán de seguir en adelante en aspectos centrales como la certificación, entre otras.
A este aspecto se suman la prevalencia de grupos disidentes que insisten en reclamar espacios como una dirigencia alterna y han reclamado ser interlocutores del magisterio.
De ahí que este proceso sea muy vigilado o “cuidado” desde la elección de los delegados por el CEN del SNTE.
Al interior de los “institucionales” siguen los jaloneos y han surgido varios aspirantes; varios de ellos reaparecen como candidatos que han deseado la secretaría general de la sección desde hace muchos años. Entre los nombres que ya han salido a relucir se encuentran los de René Pastrana Neria de Jojutla, Felipe Castro Valdovinos, Felipe Domínguez, presidente del colegiado de negociación; la secretaria de finanzas, María Eugenia Ocampo Bedolla; otro de los nombres que se manejan entre quienes han expresado su intención de buscar dicha posición son los de Leandro Vique Salazar y Joel Sánchez Vélez, quien actualmente labora en una subdelegación del ISSSTE, pero que en otros procesos contendió internamente. Otro de los nombres que ya ha circulado es Marcos Zavala Ávila, cercano al actual secretario general, Luis Manuel Rodríguez Olvera. Y como parte de los grupos no institucionales, se ha dado a conocer el nombre de Joel Espinosa Obispo que en su momento encabezara el grupo Fracciones Democráticas.
Aunque éstos son los nombres que han sido revelados o anunciados en los últimos días, no se descarta que en el congreso la dirigencia nacional promueva a algún otro candidato que se considere que pueda responder a las exigencias que se plantean ante las nuevas condiciones en las que se encuentra el magisterio morelense.