La inauguración corrió por cuenta del secretario general de la organización sindical, quien enfatizó en su intervención que los maestros de Morelos han dado ejemplo y enseñanzas que se deben compartir en todas las secciones sobre formación política ideológica.
Ante la presencia de autoridades estatales, arrancaron los trabajos formales, en los que finalmente, se habilitó a poco más de 400 delegados tomando en cuenta tanto a los electos en asambleas como a los actuales integrantes del comité seccional que tienen derecho a participar en el Congreso.
El gobernador del estado Marco Antonio Adame fue invitado en la ceremonia inaugural donde externó su compromiso por apoyar al gremio magisterial al tiempo de exponer su confianza en que la próxima dirigencia apoye como ha ocurrido hasta ahora la política educativa. Pidió que no obstante los vaivenes del proceso electoral que está por comenzar, se siga trabajando a favor de la educación en una relación de respeto y cooperación.
El profesor Juan Díaz de la Torre, afirmó que “la cultura y praxis sindical, que impera en el SNTE, fomentan el pluralismo, la diversidad, la participación, la competencia y la elección periódica de los dirigentes” y aseguró que se respetará la decisión de los delegados.
Adelantó que para la dirigencia nacional está claro que se requerirá de consensos, dentro de la democracia y la pluralidad. “En pocas palabras, nuestro Sindicato tiene una forma de organización efectivamente democrática, que procesa mediante el debate, el diálogo, la tolerancia y la batalla de las ideas y de las diferencia; pero que además fomenta una participación intensiva y extensiva a todos los trabajadores de base”.
Advirtió que “de cara a la inminente elección de los integrantes del Comité Ejecutivo y de los otros órganos de gobierno, los invito, los convoco en nombre del magisterio de México a honrar los valores democráticos que profesamos”.
“Los exhorto a que de ambos procesos, la unidad del SNTE salga fortalecida. No aspiramos a una unidad monolítica, proclamamos una unidad que se nutre de la diversidad y pluralidad ideológica, política y cultural de los trabajadores de la educación. Justamente porque el SNTE tiene reglas y procedimientos avalados por la base gremial, nada justifica la descalificación entre quienes compartimos y somos partícipes del mismo liderazgo y proyecto sindical”.
Además hizo un llamado contundente: “salgamos de este Congreso con los lazos de solidaridad, que es el principio fundacional de la acción sindical y de la cooperación; robustecidos y con una institución sindical incuestionablemente fuerte. Afiancemos la unidad alrededor de quienes por la libre voluntad de las delegadas y los delgados resulten electos, conscientes de que en el futuro inmediato tenemos enormes compromisos y grandes desafíos”.
Este mismo jueves iniciaron los trabajos de las diferentes mesas, y se rindieron el informe ejecutivo del aún secretario general Luis Manuel Rodríguez Olvera, al término de su gestión; así como los informes de la normal Benito Juárez y el financiero.
Se espera que sea hasta hoy cuando comiencen con mayor intensidad los cabildeos sobre quiénes habrán de conformar el nuevo comité seccional, en el que los diferentes grupos han presionado por obtener espacios, y reclamar esta pluralidad para que la dirigencia, como han señalado, goce de legitimidad y fuerza.
La elección podría concretarse hasta la noche, pues la dirigencia nacional busca que el proceso sea ágil y sin mayores fricciones al interior de la organización sindical.