“Es responsabilidad de los diputados el dotar los recursos suficientes para que la educación de calidad no quede solo en un discurso, sino que sea realidad”, aseveró tajante el líder del magisterio durante su visita a Cuernavaca para la inauguración del XXVIII Congreso Extraordinario del SNTE sección 19.
Informó que hasta la madrugada de este jueves, integrantes del sindicato, estuvieron dialogando con los legisladores de todas las fuerzas políticas para conseguir este objetivo.
Refirió que el SNTE busca que en el Congreso federal haya reasignación de recursos, principalmente a programas tales como el de formación continua, porque este año inicia el plan de evaluación universal y se tendrá una diagnóstico de los maestros sobre dónde se requiere acompañarles en su actualización, “si no hay recursos suficientes para ese programa pues simple y sencillamente quedará en palabras el asunto de mejorar la calidad de la educación”.
Otro de los pendientes, apuntó, es que se requieren mayores recursos para el programa de habilidades digitales en las escuelas, “que los niños tengan conectividad, que accedan al Internet”.
Acusó que en términos reales hay una disminución en los recursos asignados a educación básica en la iniciativa presidencial de menos del 4 por ciento. “En educación media superior hay un aumento de alrededor de 7.7 por ciento pero en básica del 4 por ciento y se requiere de esa reasignación”, aseveró.
Refirió que también se ha dialogado con secretarios de educación y de hacienda, para que se cumpla esta exigencia, pues expuso que en algunos programas la disminución es del 4 por ciento, en otros del 7 por ciento y en otros de más del 30 por ciento, como en educación indígena.
Expuso que la iniciativa considera el 3.8 aproximadamente del producto interno Bruto y se demanda que por lo menos sea del 4, para que no sea regresiva la inversión con respecto a los años 2010 y 2011, “porque para que se traduzca en mejora realmente en la calidad se requiere de recursos, de otra manera se queda en discursos muy bonitos, pero los maestros no estamos dispuestos a que funcione de esa manera”.