Fue la mañana de este lunes, cuando los comerciantes acompañados de sus representantes legales tomaron la plancha del tianguis e impidieron que trabajadores de la construcción, junto con su maquinaria, lograran entrar, al igual que policías municipales, quienes amenazaban con sacarlos. Es que según explicaron los abogados, la resolución del Tribunal determina el paro de las obras y permite que los vendedores se vuelvan a instalar.
“La suspensión es extensiva, incluso la fiduciaria, los fideicomisarios y a todas la autoridades, aun cuando no estén demandadas, y tienen la obligación de cumplirlas y hacerlas cumplir”, explicó la abogada Lizeth Hernández Lara.
Los tianguistas sólo podrán vender los lunes, que es lo que permite su licencia de funcionamiento. Sin embargo, advirtieron que se quedarán todos los días para evitar que trabajadores y autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca puedan entrar a la explanada y se incumpla con la suspensión legal que determinó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Afirmaron que no les importa las condiciones en las que se encuentra la plancha, ya que fue excavada para los trabajos de construcción, y llamaron a la ciudadanía acudir a partir del próximo lunes al tianguis.
“Somos tianguistas, sí nos tienen allá con el lodo a medio tobillo, con agua con lodo, y así no nos fuimos y aquí que es donde nos lo dieron ¿no vamos estar defendiéndolo?, ¿no vamos aplanarlo aunque sea con nuestras manos? Desde hoy estamos y la próxima semana los puestos que logremos poner. Nos vamos a poner”, afirmó Graciela Hinojosa Salazar, comerciante.
Cabe señalar que los comerciantes regresan a la explanada a más de tres meses de que fueran desalojados por el ayuntamiento de Temixco, para la construcción de un mercado donde pudieran instalarse puestos ambulantes, a cambio de pagar por un permiso de piso mucho más costoso, según denunciaron los mismos tianguistas.